La calle del Cobalto, eje del Distrito Cultural de L’Hospitalet, es objeto de un proyecto de reforma urbanística que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y el uso para la ciudadanía de esta vía ubicada en la zona industrial de la carretera del Mig. Las obras, que se insertan en el objetivo Barreras 0 en el 2030 y que se han iniciado esta semana, afectan al tramo situado entre la avenida de la Fabregada y la calle de Rosalía de Castro, de 670 metros de longitud.
Se trata de una zona tradicionalmente ocupada para empresas y naves industriales, que está transformando sus usos con la instalación de espacios destinados a actividades artísticas y culturales de iniciativa privada que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. La reforma del espacio permitirá compatibilizar la actividad de la industria existente con los nuevos usos ciudadanos del Distrito Cultural y la implantación de nuevas empresas del sector de la cultura.
Entre otras actuaciones, con la ejecución del proyecto se modificará la configuración de la vía, ocupada ahora en buena parte por los vehículos estacionados en batería; se ampliarán las aceras para mejorar la accesibilidad; se renovará el alumbrado público para fomentar la sensación de seguridad, y se incrementará el arbolado con unos cuarenta ejemplares, creando itinerarios con sombra para incentivar la movilidad a pie en un espacio más amable para el uso ciudadano.
Las aceras, que actualmente tienen entre 2,50 y 2,75 metros, pasarán a tener 4 metros de anchura, con una nueva pavimentación, y la calzada será de 12 metros.
El alumbrado público se renovará con puntos de luz de tecnología led instalados en columnas de 9 metros de altura; se implantará una red de riego automatizada en los alcorques de los árboles; se colocarán nuevos sumideros para la recogida de aguas, y se mejorará la red semafórica que regula los cruces de la calle del Cobalto con la avenida de la Fabregada, la calle de la Rambla dels Frares y la calle de Miquel Romeu.
Las obras del proyecto de urbanización de la calle del Cobalto tienen un coste de 794.147 euros, cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del programa europeo FEDER para el crecimiento sostenible. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses.