31/03/2025

El CAP del Gornal en L’Hospitalet, reducirá los tiempos de espera, mejorará la eficiencia y la atención de los pacientes

Forma parte de una experiencia piloto del Departament de Salut, que se aplicará en 26 CAP de Catalunya

CAP-SANTA-EULALIA-2-PORTADA-1024x639-1-1024x639
22/03/2025

El Departament de Salut de La Generalitat anunció esta semana los 26 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya seleccionados para aplicar el modelo CSIR de Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR). La iniciativa dotará en los centros de salud de más autonomía y capacidad de gestión, más eficiencia y calidad, uno de ellos será el del Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat.

El objetivo es reformar la atención primaria para hacerla más eficiente, accesible y centrada en las necesidades de las personas. Mejorar la capacidad resolutiva y la autonomía de gestión de la Atención Primaria y conseguir que la ciudadanía pueda acceder en un máximo de 48 horas.

Estos centros se pondrán en marcha inicialmente mediante experiencias piloto en 27 centros existentes que participarán voluntariamente. El modelo CSIR se basa en los principios de profesionalismo, confianza y autonomía organizativa, con responsabilidad y orientación a resultados por parte de los profesionales. Las medidas de los CSIR se agrupan en tres ámbitos: Los centros que aplicarán el modelo CSIR no cambiarán de nombre, sino de manera de trabajar, y no buscarán solo mejorar la eficiencia organizativa, sino que también tendrán como objetivos clave la mejora del acceso, la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios.

Mejorar el acceso: Los CSIR trabajarán para reducir los tiempos de espera para ser visitado en el CAP, mejorando la gestión de citas y recursos. Esto incluye también la mejora del acceso a la atención especializada, fomentando una mejor coordinación entre la atención primaria y la especializada, favoreciendo derivaciones más rápidas y eficientes.


Mejorar la calidad de la atención: Los CSIR centrarán sus esfuerzos al mejorar la calidad asistencial, con un enfoque especial en pacientes crónicos, cribas preventivas y la gestión de condiciones de salud a largo plazo, para garantizar una atención más integral y proactiva. Se analizarán los procesos para identificar áreas de mejora e implementar innovaciones que mejoren los resultados en salud.


Mejorar la satisfacción: Los CSIR mesurarán la satisfacción de los usuarios de manera más inmediata y directa para identificar puntos de mejora.
Otro de los objetivos es que los centros seleccionados dispongan de los instrumentos necesarios para conseguir una atención más integral y preventiva, avanzar hacia una organización más ágil y flexible, y potenciar el desarrollo profesional. En este sentido, se incluirá la integración de servicios sanitarios y sociales para atender el envejecimiento de la población, se incorporarán tecnologías como la inteligencia artificial, para aligerar la carga administrativa de los profesionales y mejorar la calidad diagnóstica, se implementarán nuevos sistemas para recoger la satisfacción de los usuarios y orientar los servicios hacia resultados que importan a los pacientes.

La implementación del modelo CSIR se iniciará el segundo trimestre de 2025. Doce meses después, en marzo del 2026, se hará una evaluación y, posteriormente, se trabajará para extender la medida en todos los equipos de atención primaria para adaptar–la a las necesidades actuales de la población, garantizando un sistema de salud más eficiente y próximo al ciudadano.