Las elecciones del 14 de febrero se podrán hacer en principio de podrán celebrar «sin problemas». En lo que se refiere a la constitución de las mesas, el 99% tienen la cobertura garantizada.
El director general de participación ciudadana y procesos electorales, Ismael Peña-Nieto en su cuenta de Twitter asegura que el 98,9% de las mesas habrá personas suficientes para constituirse.
Estos datos alejan el temor, de que hubiera un número elevado de mesas que el 14F no se pudiera votar y que los resultados de los comicios se tuvieran que posponer.
El miedo al contagio de la Covid ha disparado la renuncia de las personas elegidas para las mesas, a pesar de que los cargos de presidente o de vocal son obligatorios, y negarse está castigado por la ley con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.
La Ley electoral prevé que haya dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa: el presidente y los dos vocales. En total son 9 personas las convocadas. Según Peña-López, en el 65% de las mesas todos los convocados están confirmados.
Si no hubiera suficiente con los seis suplentes previstos, se podrán trasladar desde otra mesa en otro colegio o, incluso, desde otro municipio.