Casi la mitad de los pacientes que se acercan a los centros de atención primaria (CAP) de Catalunya llegan a la consulta con depresión o ansiedad. Según los especialistas el 50% de los pacientes que se atienden tienen alguno de estos dos trastornos. Antes de la pandemia, este porcentaje era del 20% aproximadamente. Un aumento muy importante.
La pandemia de coronavirus, el confinamiento y la nueva normalidad han aumentado el número de trastornos psiquiátricos, y también la gravedad de muchos de ellos.
Los pacientes llegan a los centros de salud con mucha incertidumbre por un escenario laboral marcado por los expedientes de regulación temporal de empleo los ERTES, hay miedo al futuro.
Las familias más humildes lo sufren con más dureza.
También hay pacientes que viven con sus familias apretujadas en pisos donde no se pueden respetar los confinamientos. La convivencia no se hace nada fácil.
Las personas que no pudieron despedirse de sus familiares fallecidos por coronavirus sufren también en este momento, una sensación de tristeza difícil de superar.
El consumo de tóxicos, alcohol, cannabis o cocaína ha aumentado los casos que deben ser atendidos en urgencias. Los meses de confinamiento fueron como un paréntesis.