La Comisión de Salud Pública ha aprobado una serie de recomendaciones dirigidas a campamentos y actividades de tiempo libre para niños jóvenes, que se deberán celebrar con grupos «burbuja» de menos de 20 personas, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad.
Según explica el Ministerio en un comunicado, «las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad, y 15 en el resto de escenarios».
Solo dentro de estas «burbujas» se podrá dejar de mantener la distancia de seguridad. Fuera de ellas, la distancia interpersonal será al menos de un metro y medio.
El uso de la mascarilla higiénica será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. También será obligatorio para todo el personal, monitores etc… que trabaje con los y las jóvenes.
Las nuevas medidas describen recomendaciones en diversas actividades, en interiores o exteriores y con o sin pernocta. Así, el documente detalla flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección, personal de especial vulnerabilidad, procedimiento de vigilancia e identificación de casos y actuación ante un caso.
En el primer apartado de recomendaciones de prevención, higiene y promoción de la salud se encuentran indicaciones como la forma de llevar a cabo la entrada y salida de los participantes, el transporte a la actividad, su organización y desarrollo así como la prevención personal. Este mismo epígrafe incluye la necesidad de disponer de un procedimiento de vigilancia, identificación y manejo de casos y la colaboración con las autoridades sanitarias o cómo actuar ante la aparición de un caso.
El mismo documento incorpora un apartado específico para campamentos o actividades de tiempo libre con pernocta con el objetivo de adaptar a este contexto las medidas, y garantizar que se lleven a cabo. Entre ellas, se encuentra que se planificará previamente la distribución de espacios dentro del campamento o instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.