18/07/2024

«La premisa es que todo el alumnado debe estar cada día en su centro». «El curso que viene no existirá la hora del patio, sino las horas del patio»

Josep Bargalló, Conseler d’Educació

82fca888-1ee6-4dde-ab31-5bc25f7fb8bf

Josep Bargalló, Premsa Generalitat

29/05/2020

Josep Bargalló, Conseller d’Educació prepara el próximo curso, con muchas dudas e incógnitas encima de la mesa. Alumnos-as, familias, y profesores viven la incerteza, de como será el curso 2020-2021.

En declaraciones a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, ha intentado dar luz a las sombras que planean. Resumimos algunas de las respuestas del conseller:

«Hemos vivido momentos de mucha incertidumbre y la gente exigía que la convirtiéramos en certezas, pero eso no era ni es posible. Ahora el reto es septiembre, que exigirá que perdamos pronto esa cautela y que demos hechos a finales de junio, aunque sea sin saber cómo evolucionará la pandemia». 

«En septiembre tendremos unas medidas sanitarias que se deberán cumplir. Eso implica necesidad de más espacios, como sucedió en el mundo de la salud.

«Hemos empezado a identificar espacios fuera de las escuelas y el trabajo debería estar listo en julio. Siempre en función de las actuales medidas sanitarias. En este sentido, ya he hablado con los alcaldes de Badalona, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, L’Hospitalet . A finales de junio y principios de julio unificaremos trabajos para determinar la disponibilidad.

«La premisa es que todo el alumnado debe estar cada día en su centro. La educación debe ser presencial. Lo tenemos que conseguir en todos los casos menos en los que por cuestiones concretas sea imposible».

«El patio no se podrá hacer saliendo todos a la vez. El curso que viene no existirá la hora del patio, sino las horas del patio. Tampoco habrá una única hora de entrada y de salida. No lo harán todos a la vez. No veremos la imagen de 150 padres en la entrada de la escuela esperando a sus hijos. Deberemos hacer turnos pautados separados por minutos»