24/12/2024

Edad, sexo, patologías y grupo sanguíneo, son los factores que determinan la gravedad de la Covid

Según los investigadores del Hospital del Mar y Vall d’Hebrón,

Investigacion COVid

Imagen archivo

07/04/2021

Por qué hay personas que pasan la infección del COVID sin ningún síntoma, y en cambio otros la sufren de forma más o menos grave y en algunos casos, pueden llegar a morir.

Hace más de un año que los investigadores se hacen esta pregunta. El investigador del grupo de Inmunología Diagnóstica del VHIR, Roger Colobran; el coordinador de la Unidad de Hospitalización Covid del Hospital de Mar, Robert Güerri; el jefe de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall Hebrón, Pere Soler; la jefa del laboratorio de Investigación Musculoesquelética de la IMIM, Natàlia Garcia Giralt; y la cocoordinadora de la Unidad Post-Covid del Hospital de Mar, Judit Villar Garcia;

La edad, el principal factor. No hay un único elemento que influye en el hecho que la Covid sea más o menos grave. El principal factor de gravedad en los casos de coronavirus es la edad. A partir de los 70 años, hay más posibilidades de tener un pronóstico peor sobre la enfermedad.

Otro factor de riesgo importante es tener patologías previas, como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares u obesidad. Además, el riesgo es más elevado cuando no hay un buen control de estas enfermedades.

La obesidad grave multiplica por siete las probabilidades de ingresar a la UCI y necesitar ventilación mecánica en caso de infección de Covid. Entre los factores que predisponen las personas con obesidad a tener una infección más grave de Covid hay un sistema inmunitario más debilidad, la menor capacitado de respirar y la apnea nocturna.

El nivel de determinados oligoelementos también influye. «Sabemos que las personas con niveles de zinc más bajos tienen más riesgo de ponerse peor», afirma el coordinador de la Unidad de Hospitalización Covid del Hospital de Mar, Robert Güerri.

Otra clave es al aparato digestivo. El tipo de especies de microorganismos presentes al intestino estaría relacionado con la gravedad de la Covid-19, según apunta un artículo elaborado por investigadores de Hong Kong y publicado el mes de enero en la revista Gut.

La cocoordinadora de la Unidad Post-Covid del Hospital de Mar, Judit Villar Garcia, dice: «A nivel intestinal, tenemos un sistema inmunitario muy potente y si se hace un primer control de la infección a este nivel, estas personas tienen una Covid menos grave».

El sexo también influye. Se infectan la misma proporción de hombres que de mujeres, pero ellos tienen más probabilidades de ser hospitalizados. La testosterona es uno de los motivos por los cuales se hacen formas más graves de la enfermedad. Cuanto menos funciona el receptor de esta hormona, más posibilitados de acabar ingresado a una UCI. A partir de los 30 años los hombres tienen casi el doble de posibilidades de morir de Covid-19 que las mujeres.

El papel de la genética acostumbra a ser muy determinante. «Genéticamente, hay una predisposición a tener peor sintomatología de la Covid-19», apunta la jefa del laboratorio de Investigación Musculoesquelética de la IMIM, Natàlia Garcia Giralt.

En este sentido, el investigador del grupo de Inmunología Diagnóstica del VHIR Roger Colobran añade que, «normalmente, en genética el que es frecuente no es muy perjudicial, porque si no, evolutivamente ya se elimina. En cambio, el que es muy perjudicial es poco frecuente».

A pesar de que no es uno de los factores más determinantes, el grupo sanguíneo también es un elemento importante. Las personas de los grupos A y AB tienen más predisposición a infectarse.

Basado en datos de pacientes de Italia y España, el estudio señala que las personas que tienen un grupo sanguíneo A tienen un 50% más de probabilidades de necesitar respiración asistida. En cambio, las del grupo 0 tienen un 35% menos de probabilidades de sufrir insuficiencia respiratoria.

Artículo canal 324