El Gobierno del estado ha presentado un plan renove de adquisición de vehículos para poder salir de la crisis industrial que sufre el sector.
De los 3.750 millones de euros destinados al plan, 250 millones servirán para incentivar la demanda de vehículos nuevos, sea cual sea su tecnología automotriz, mediante ayudas directas al comprador.
A este plan, el sector sumará otros 250 millones mediante descuentos obligatorios. Estas ayudas no estarán disponibles hasta que se produzca la publicación del plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a no ser que el mismo documento especifique que entra en vigor con efecto retroactivo al 16 de junio.
Así, los interesados en hacerse con un nuevo coche podrán beneficiarse con hasta 1.600 euros de descuento para un coche diésel, con hasta 2.000 para un híbrido o 5.000 para un eléctrico o híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía. Estos son todos los detalles del plan:
El comprador que quiera acceder a estas ayudas deberá cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, el coche elegido no debe superar los 35.000 euros de precio, o 45.000 en el caso de los eléctricos, ni los 120 gramos de CO2 por kilómetro en materia de emisiones. Además, se deberá entregar un vehículo de 10 años o más para su achatarramiento.
Con estos requisitos cumplidos, se podrá optar a las ayudas, cuya cuantía variará según varios aspectos: el tipo de vehículo, la etiqueta de la DGT, la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.