CaixaBank recortará la plantilla en cerca de 8.300 trabajadores, es decir, el 20% del personal que tiene la entidad en España. Además, cerrará 1.534 oficinas, un 30% del total de la red. Las comunidades más afectadas, serían Madrid (con 1.511 despidos), Andalucía (con 1.051) y el País Valencià(con 942). También en las Baleares y las Canarias, con más de 300 despidos en cada comunidad.
Estas son las cifras que ha facilitado la dirección en la reunión que ha mantenido con los sindicatos. Según fuentes sindicales, el recorte afectaría unos 750 trabajadores en Catalunya, menos del 10% del total.
El ERO, es el más grande de la historia del sector financiero español, y ha llegado después de la absorción de Bankia, por parte de la Caixa.
CaixaBank asegura que su intención es «potenciar oficinas de más grandes dimensiones y especialización», evitar duplicidades en varios municipios y ahorrar en costes salariales que, según la entidad, son superiores a la competencia.
La medida viene justificada por la caída de ingresos, la lenta recuperación del crédito y los bajos tipos de interés, además de la digitalización que vive el sector.