26/10/2024

Dos niños murieron asfixiados tras participar en un reto de TikTok

¿los menores usan las redes demasiado pronto?

Clarin (2)
08/03/2021

La noticia de los dos pequeños que se suicidaron en Italia a principios de año, nos lleva a una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en los mas pequeños. Niños con baja autoestima, frustrados e irascibles

A principios del siglo XXI la sociedad inició una transición entre el mundo analógico y el digital. Desde el 2010 al 2021, el uso de los smartphones, las tabletas y las redes sociales se ha extendido por todos los ámbitos de la población mundial.

Mientras que la mayoría de las personas, incluidos los adolescentes, han experimentado un salto del mundo analógico al digital, ya existe un sector de la población que ha nacido y crecido prácticamente con un dispositivo móvil bajo el brazo.

Este sector se denomina generación Alfa, su inicio se establece con los nacidos en el año 2010. Estos menores de 11 años han conocido el mundo que les rodea a través de Internet.

Son capaces de aprender a utilizar las herramientas digitales de una forma más rápida que generaciones anteriores. ¿Ahora bien que peligros conlleva esta dependencia de internet para los menores de 14 años?

En la ciudad italiana de Palermo, en Sicilia, una niña de tan solo 10 años, Antonella Sicomero murió al intentar realizar el #BlackoutChallenge. Este “desafío del desmayo” consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible para ganar a tu oponente, todo ello grabándolo.

Fue encontrada por su hermana pequeña en el suelo del baño con un cinturón de un albornoz atado al cuello. La menor había sufrido un desmayo mientras aguantaba la respiración y en el traslado al hospital entró en un coma del que no pudo salir.

Pocos días más tarde otro menor italiano, de 9 años, acabaría falleciendo realizando el mismo reto en su casa, y un tercero pudo salvarse gracias a la intervención de sus compañeros que lo encontraron colgado en el baño del colegio.

«Les cuesta desarrollar la capacidad de analizar, reflexionar y pensar, y es peligroso porque se creen todo lo que sale en Internet. Además, su comprensión oral y escrita se está dañando y apenas son capaces de leer libros tanto en físico como en digital», opinan los psicólogos especialistas en psicología infantil y medios de comunicación

¿Qué hacen las redes sociales cuando se incumple la normativa?

A pesar de que su uso en España está prohibido para aquellos menores que no alcanzan los 14 años y no tienen el consentimiento de sus padres, la mayoría de los niños y niñas a estas edades tempranas ya saben saltarse los controles y falsificar su edad, como atestigua a RTVE.es una profesora de primaria de un colegio de Écija, Sevilla.

Amor Santana no dudó en hablar con sus alu