Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el 18 de diciembre dos personas de 42 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Hasta el momento, se los relaciona con siete robos de cobre en centros escolares y equipaciones municipales del Baix Llobregat, L’Hospitalet, Vallès Occidental y Barcelonès.
La investigación empezó a raíz de un robo en un centro deportivo de Barcelona el mes junio de 2024. Se pudo observar como, en la mayoría de ocasiones, actuaban de forma coordinada y siguiendo el mismo modus operandi: mientras uno de los miembros hacía tareas de vigilancia, los otros tres cometían el robo.
Lo hacían con ayuda de tenazas y echando a perder el cercado para llevar a cabo el corte de los cables de cobre. Unos robos que provocaban que las equipaciones afectadas quedaran sin fluido eléctrico durante varios días.
En diciembre, los investigadores identificaron y localizar los autores y, finalmente, entre los días 17 y 18 se llevaron a cabo las detenciones.
Además, se hizo una entrada administrativa a una chatarreria de l’Hospitalet de Llobregat donde los investigados acostumbraban a vender el cobre sustraído y, donde se detectaron varias irregularidades administrativas.
El grupo criminal, desarticulado, estaría formado por dos personas más. Uno de ellos está identificado, y el otro ingresó en una prisión de Suiza este verano. La investigación continúa abierta y no se descarta que se los relacione con más robos.
Los dos detenidos acumulan 101 antecedentes policiales y pasaron a disposición judicial el 19 de diciembre.