Alumnos y alumnas de la asignatura de Comunicació Audiovisual de primero de Bachillerato, del Institut Torras i Bages, han participado en un taller, organizado por el Col.legi de Periodistes de Catalunya, y que ha dirigido la periodista Mireia Navarro, directora de Ràdio Cornellà, para aprender a analizar contenidos, aplicar la ética en la producción y difusión de información, desarrollar habilidades para producir contenidos propios y navegar críticamente por el mundo digital. En definitiva ayudar a pensar críticamente sobre los medios de comunicación y su papel en la sociedad.
Este tipo de sesiones formativas permiten crear un espacio de debate y reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar noticias verídicas y falsas, conocer qué es el periodismo de verificación y aprender estrategias y portales web donde poder comprobar la información.
A través de casos reales sobre la creación y difusión de contenido falso a través de las redes sociales, el uso de la inteligencia artificial, la propagación de declaraciones erróneas en medios de comunicación o la creación de nuevos portales web con un sesgo ideológico muy marcado, los asistentes pueden obtener las herramientas necesarias para consumir una dieta mediática más saludable y con menos ruido.
Estas charlas ayudan a suavizar la angustia que puede generar el actual clima de desinformación, existente en el panorama actual.