La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista.
La operación se ha ejecutado en diferentes zonas del estado español, entre ellas Catalunya. País Vasco y la Comunitat Valenciana.
La Comisaría General de Información es quien lleva el operativo, aunque otras fuentes señalan que la dirige el juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea y que comenzó en Barcelona, según fuentes de RTVE.
Tal y como ha informado RTVE, en Catalunya se ha detenido a ocho personas de origen pakistaní: dos en Barcelona, tres en Badalona, uno en Martorell, uno L’Hospitalet y otra persona en Lleida.
Según fuentes judiciales, la intención es ingresar a estas personas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para, posteriormente, expulsarlas en un vuelo a Pakistán en los próximos días.
Por otro lado, de los tres arrestados en el País Vasco, dos lo han sido en Gipuzkoa y otro en Vitoria; y dos de ellos han sido detenidos en Valencia.
Los detenidos son supuestos miembros de un movimiento político radical llamado TLP, cuyo ideario gira en torno a la blasfemia y que está dispuesto, incluso, a actuar con violencia y a decapitar a cualquier persona que se mofe del profeta, afirman fuentes a RTVE.
Se trata de un dispositivo contra el terrorismo yihadista que tiene lugar después de que la guerra entre Israel y Hamás y los atentados recientes en Francia y Bélgica hayan obligado a reforzar en el estado español la alerta antiterrorista.