La Policía de la Generalitat, detuvo el jueves por la tarde a trece mujeres marroquíes en Lleida por supuestamente simular ser víctimas de violencia machista para regularizar su situación en España y obtener ayudas, también se arrestó a un hombre.
Este viernes han quedado en libertad once mujeres y este sábado pasarán a disposición judicial dos mujeres y el hombre
Las detenciones se produjeron en una redada en la que se practicaron más de media docena de registros, la mayoría de ellos en domicilios del Barri Antic en la que también fue arrestado un hombre, según ha avanzado el diario Segre y publicó La Vanguardia.
La mayoría de las once mujeres investigadas que han quedado en libertad habían conseguido documentación y prestaciones económicas. Son mujeres provenientes del norte de África que habían llegado a Lleida desde Huelva y que ejercían la prostitución en un piso del centro histórico.
La redada, en la que también participaron efectivos de Seguridad Ciudadana y ARRO, se centró en las calles Cavallers, Sant Andreu, Joan Baget y Mart. Participación de varias mossas que cachearon a las arrestadas.
Las mujeres supuestamente pagaban a drogadictos y hombres con problemas a cambio de simular las agresiones en la calle.
Según el inspector y jefe del área de Investigación Criminal de Lleida, Sergi Mesalles, la investigación se inició hace un año a por la denuncia de una mujer obligada a ejercer la prostitución que les contó a los agentes que había un grupo que facilitaba a mujeres que también ejercían la prostitución la obtención de documentación con denuncias falsas de violencia machista.
En la investigación han colaborado dos hombres que accedieron a ser denunciados y que cumplen condena en prisión por esas denuncias.