La huelga de los maquinistas de Renfe comenzó este jueves 30 de septiembre, y continuó el viernes 1 de octubre. Los servicios mínimos dictados por la administración, no se cumplieron, y el mismo jueves se anularon más de 400 trenes, y se tuvieron que cerrar estaciones. Muchos viajeros se quedaron tirados.
Tal y como anunció el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) el pasado 7 de septiembre, los parones, que comenzaron este jueves 30 de septiembre, se alargarán los días 1, 4, 5, 7, 11 y 12 de octubre, jornadas en las que los trenes se verán afectados entre las las 00.00 horas hasta las 23.59 horas, con la única excepción del lunes 4 y del jueves 7 de octubre, en los que la huelga se concentrará entre las 5.00 horas y las 9.00 horas, entre las 14.00 horas y las 16.00 horas, y entre las 18.00 horas y las 20.00 horas.
El sindicato de maquinistas basa sus reivindicaciones en los siguientes puntos:
– El inclumplimiento de los acuerdos para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña y en cualquier otro que pueda darse.
– La falta de reestablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas
– El inclumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal
– El inclumplimiento de los apartados acordados en la huelga del 12 de febrero de 2021.
Sin embargo, Renfe asegura que no hay motivos para esta huelga, ya que la empresa está cumpliendo con el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos. Según el operador ferroviario, la compañía contaba a primeros de año con 5.250 maquinistas y espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos. La incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016.
Según el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, un maquinista de entrada, el rango más bajo entre los conductores de la empresa ferroviaria, cobra un sueldo fijo de 18.644,64 euros al año, al cual se le puede sumar un complemento anual de conducción de 1.091, 76 euros mensual de seguridad, formación y gestión de 163,76 euros o uno al día de gastos de viaje de 13,648391 euros (estos últimos son incompatibles entre sí en todos los puestos).
Por otro lado, el rango más alto, el mando intermedio de conducción o jefe de maquinistas nivel A debe recibir por convenio un sueldo fijo anual de 42.378,96 euros. A este se le puede sumar un complemento de conducción anual de 7.642,32 euros, uno mensual de seguridad, formación y/o gestión de 272,97 euros o una indemnización por gastos de viaje de 13,648391 euros.