El sábado 27 de julio comienzan varias obras de mejora de la L4 del metro que afectarán al tramo entre Selva de Mar y La Pau hasta el 22 de agosto (ambos incluidos). Con estas obras se mejora la accesibilidad de la estación de La Pau y la infraestructura de la vía. Además, se instalará una aguja del tipo bretelle (conjunto de desvíos que hace posible enlazar dos vías paralelas para realizar un cambio de sentido de los trenes) de La Pau, que permitirá incrementar la capacidad del transporte de la L4 en un futuro. Las obras son realizadas por el Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), con una inversión de 1 millón de euros para la accesibilidad a La Paz y 1 ,5 millones de euros para la instalación de la tirante , financiadas en parte con fondos europeos.
La principal alternativa de movilidad es la propia red de metro con la conexión de la L2 a La Pau. Aún así, TMB habilitará un servicio especial de autobús con parada en cada una de las estaciones afectadas por el corte, con una capacidad equivalente y el mismo horario de metro. Se garantizará el enlace bus-metro en las últimas salidas del bus especial con los últimos trenes en servicio. La frecuencia de los buses será de 4 minutos aproximadamente en hora punta, contando con hasta 9 autobuses articulados.
Además, la línea regular de bus de TMB, la V31 (Mar Bella – Trinitat Vella) circula muy cerca de las estaciones afectadas y también puede ser una buena alternativa. Aparte, están las líneas del Trambesòs T4 (une Glòries con Selva de Mar y El Maresme / Fòrum), T5 y T6 (une Glòries con Besòs) y las líneas de Tusgsal B20 y B25 (conectan Urquinaona con Selva de Mar).
Esta obra se suma a las ya iniciadas este verano en las líneas 2 y 5 del metro de Barcelona para disminuir el número de incidencias y mejorar así su fiabilidad, para solucionar las vibraciones que existen en diferentes tramos y para ampliar la capacidad de algunas líneas y la accesibilidad de algunas estaciones. En total, el Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han invertido más de 25 millones de euros. Los trabajos se realizan entre finales de junio y principios de septiembre con el fin de afectar al menor número posible de personas usuarias de las diferentes líneas. Algunas de las obras se han adelantado para evitar que coincidan con la celebración de la Copa América.
El corte en la L4 va acompañado de una campaña de información en la red y cuenta con un despliegue de informadores en las estaciones afectadas y en las paradas de inicio y final del servicio de bus lanzadera. El personal se encuentra desde hoy en la red para atender las consultas y repartir folletos informativos específicos con las mejores alternativas de transporte.
En cuanto a los canales digitales , el planificador de viaje Vull Anar permite tener la información del corte de la L4 en la plataforma y recomienda las mejores alternativas. Se hace difusión de la campaña informativa a través de la megafonía, las pantallas de información de metro y autobús, la web corporativa, la TMB App y las redes sociales de TMB. También se informa con cartelería y señalización estática en las estaciones afectadas y en los enlaces, y los puntos donde se habilitarán los buses especiales sustitutorios.