El Ayuntamiento de Cornellà ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales para adherirse al proyecto VIOPET, que trabaja en la protección de animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista.
El programa facilita a estas mujeres la posibilidad de dejar a sus animales en espacios de acogida temporal durante un tiempo. Su ámbito de actuación es todo el territorio nacional, y actualmente cuentan con una red de más de 800 casas de acogida voluntarias que se quedan con los animales hasta que pueden regresar con sus propietarias. El alojamiento puede ser una protectora, residencia o casa particular.
Se trata de una iniciativa de apoyo a mujeres maltratadas, ya que según el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, el 59% de las mujeres en esta situación aplaza su salida del hogar si su animal de compañía no tiene garantías de quedarse a buen recaudo. El motivo es que los maltratadores suelen amenazar a las mujeres con herir a sus animales si los abandonan.
Con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer de forma temporal dos plazas para animales de compañía en el centro de protección animal municipal, fomentar la difusión por captar casas de acogida e incluir en los protocolos de actuación esta particularidad para actuar en consecuencia.