Según ha publicado el canal lh digital, el conflicto se ha producido, a raíz de la supresión de una cláusula que daba el derecho a compra.
Conflicto abierto entre ‘la Caixa’ y las familias de la promoción de vivienda social del número 157 de la Carretera de Collblanc, en laPuerta Norte de la ciudad. Se trata de una promoción de 170 viviendas de alquiler asequible, el contrato de alquiler de los cuales establecía el derecho en compra pasados 10 años, divididos en dos tramos de 5 años
Sin embargo, cuando ha llegado el momento de hacer la primera renovación, ‘la Caixa’ habría eliminado sin previo aviso esta cláusula de compra. Las familias habían pedido la documentación de la renovación del contrato para poderla revisar antes de firmar, pero la fundación de la entidad bancaria no lo habría enviado, motivo por el cual las familias afectadas se sienten estafadas.
David Martínez, uno de los vecinos afectados, ha explicado que cuando fueron a las oficinas de ‘la Caixa’ a firmar la renovación del contrato de alquiler “nos dijeron que teníamos dos opciones, o firmar sin la cláusula de derecho a compra o marchar del piso en el plazo de un mes. Nos sentimos coaccionados”.
El Col•lectivo Ronda, que asesora un centenar de familias afectadas, cree que la cláusula inicial que daba derecho a compra en el plazo de 10 años continúa vigente, puesto que, según su parecer, ‘la Caixa’ habría actuado de mala fe.
Òscar Serrano, abogado del Col•lectivo Ronda, ha hecho hincapié en el hecho que “no se les explicó que esta cláusula desaparecía del contrato de renovación, con lo cual se estaba obligando los arrendatarios a renunciar a un derecho, cosa que nunca harían de forma voluntaria”.
A pesar de que admiten que el Ayuntamiento no tendría responsabilidad jurídica, sí consideran que se tendría que implicar para encontrar una solución satisfactoria.
El Col•lectivo Ronda prepara una demanda conjunta de todas las familias afectadas. Además de las consideraciones jurídicas, este gabinete de abogacía considera que la situación creada al 157 de la Carretera de Collblanc vulneraría de los principios éticos de una fundación de carácter social.
Algunas otras familias optaron para marchar y en el caso de las familias que han llegado recientemente, ‘la Caixa’ ya no ha incluido la cláusula de derecho a cuenta en los nuevos contratos de alquiler.
Un reportaje de la Televisió de L’Hospitalet