A partir de este lunes, se pueden recoger en las farmacias de Catalunya, los productos reutilizables para la menstruación que distribuye la Generalitat de forma gratuita. Se puede elegir entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables.
Sólo esnecesario presentar el código QR personal que se encuentra dentro de la aplicación La Meva Salut. Las 3.280 farmacias de toda Catalunya también se encargarán de ofrecer asesoramiento a las personas interesadas en los productos.
Se calcula que 2,5 millones de personas entre 10 y 60 años podrán acogerse a esta medida.
Cómo se puede conseguir:
Para obtener el producto deseado, la persona interesada sólo tendrá que presentar el código QR , individual e intransferible, que obtendrá en la aplicación la Meva Salut.
En caso de que, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.
En el momento de la entrega, los farmacéuticos explicarán cuáles son los productos menstruales que se reparten y asesorarán para que el producto se ajuste a las necesidades de cada persona.
Por eso recomiendan ir a la farmacia con tiempo suficiente para elegir el producto después de recibir la información y el asesoramiento especializado .
La entrega del producto será inmediata siempre que la farmacia tenga unidades disponibles . Si una persona ya ha realizado la reserva de un producto en la farmacia, el código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta que vaya a recogerlo allí donde lo ha pedido.
El código QR estará activo en el espacio de Mi Salud mientras no se haya pedido el producto a la farmacia. No caduca y estará disponible hasta el próximo año 2025. Una vez entregado, el código se desactivará.
Para poder dar respuesta a las dudas de la ciudadanía con la distribución de los productos menstruales reutilizables, se han habilitado dos líneas de comunicación específicas .
El teléfono 061 de Salut Respon, y la ventana «Equidad menstrual», del Gestor de Consultas de la Generalitat.