19/07/2024

Como afecta a la vacunación en Catalunya la suspensión de AstraZeneca

186.000 catalanes han recibido la vacuna de AstraZeneca

FILES-GERMANY-HEALTH-VIRUS-VACCINES-ASTRAZENECA

(FILES) In this file photo taken on March 8, 2021 German police officer Dirk Moeller gets an AstraZeneca vaccination against Covid-19 at a new vaccination centre at the former Tempelhof airport in Berlin on March 8, 2021, amid the novel coronavirus / COVID-19 pandemic. - Germany on on March 15, 2021 halted the use of AstraZeneca's coronavirus vaccine after reported blood clotting incidents in Europe, saying that a closer look was necessary. (Photo by Tobias Schwarz / various sources / AFP)

16/03/2021

La suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca durante los próximos 15 días, aprobada por el gobierno español y las autonomías, deja inmovilizadas en la nevera, 127.000 vacunas en Catalunya.

En Catalunya, hasta este lunes, 186.000 personas habían recibido la vacuna de AstraZeneca. Las 37.000 dosis recibidas este lunes se quedarán en la nevera junto con el stock que ya estaba guardado. En total, cerca de 127.000 vacunas.

La Generalitat ha comunicado que continúa adelante la vacunación de los mayores de 80 años con los preparados de Pfizer-BioNTech y Moderna, pero, hay que parar la de Oxford-AstraZeneca, que se suministraba al personal esencial de entre 18 y 55 años.

Vergés, consellera de Salu, ha anunciado que se ha cancelado la vacunación con AstraZeneca prevista para este lunes por la tarde y también la plataforma para pedir cita, además de comunicarlo por las redes sociales. Todas las personas pendientes de recibirla tienen que recibir un SMS cancelando la cita, ha dicho.

Sobre que pasará con las segundas dosis pendientes, la Generalitat se remite a lo que decida la Agencia Europea de Medicamentos (EME) para saber si se mantiene la previsión de ponerla después de 10 o 12 semanas de la primera.

«Se tienen que ver si los casos de trombosis son una coincidencia en el tiempo, si hay una relación causa-efecto con la vacuna y si, en todo caso, si es el causante, hay que ver si el beneficio-riesgo es favorable o no«, según manifestó Argimón, secretario de salud de la Generalitat.

.