El veterano político Celestino Corbacho anunció esta semana pasada, a los 72 años, su retirada de la política activa. Conocido por su larga etapa como alcalde de L’Hospitalet de Llobregat por el PSC entre 1994 y el 2008, Corbacho también fue ministro de Trabajo e Inmigración del 2008 al 2010 durante el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, además de ocupar otros cargos como la presidencia de la Diputació de Barcelona.
En la actualidad, Corbacho ejercía de concejal independiente de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, cargo al que accedió en el 2019 tras ubicarse en la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls.
Corbacho, dejará el Ayuntamiento de Barcelona en el próximo pleno del 30 de septiembre. Lo anunció en la Comisión de Urbanismo, en la cual ha sido el representante de la formación naranja en este mandato. Corbacho ha explicado que se comprometió con su esposa a dejar toda responsabilidad política antes de su cumpleaños (el 14 de noviembre del 2022), porque se jubilará.
“Cada día que pasa estoy más convencido que es la mejor decisión que he tomado a mi vida”, ha reconocido en una intervención final en la comisión. El regidor de Ciutadans ha dicho que se lleva el recuerdo de “debates hechos con intensidad y cortesía” y ha destacado haber compartido espacio con personas “comprometidas con el municipalismo”. “Aquí tenéis un amigo”, ha afirmado Corbacho, que ha añadido que seguirá la comisión a distancia, “pero no por ‘streaming’”.
En la despedida en la comisión, regidores de todos los grupos han destacado la amabilidad. “He redescubierto otro Celestino”, apuntó la socialista Laia Bonet.
El 2019, fue el número tres a la lista de Barcelona por el Cambio – Ciutadans, que lideraba Manuel Valls. De hecho, su incorporación a la candidatura se presentó como un fichaje independiente. Cuando la coalición entre Valls y Cs se rompió, Corbacho optó para integrarse al grupo naranja y ocupar un lugar en el pleno de la Diputación de Barcelona. Junto con Valls y Eva Parera (ahora Valientes), también apoyó a la investidura de Ada Colau.