Llegan días de sol, de frío matinal y ambiente muy suave al mediodía. La estabilidad nos acompañará durante todo lo que queda de semana de la mano del anticiclón, bien establecido en el golfo de Vizcaya. La presión atmosférica es muy alta y esto implicará aparición de fenómenos meteorológicos de invierno como son escarchadas, heladas, inversiones y amplitud térmicas, y mermas en el mar.
El viernes
Tenemos una jornada de sol desde la salida hasta la puesta, con cielo completamente limpio de nubes en la mayoría de comarcas de Catalunya. Un tiempo tan estable y en esta época del año nos traerá mucho frío en los fondos de los valles del Pirineo y en las zonas más hundidas de las llanuras.
En estos lugares, las heladas serán intensas, con temperaturas inferiores a -5 ºC. En el caso de los valles del Pirineo tocarán los -8ºC. En cambio, en las zonas de media montaña, el frío será más benévolo, con unas mínimas que rondarán los 0 ºC o incluso serán positivas. El ambiente también será suave a primera hora del día en el litoral, con valores que no bajarán de los 5 ºC.
El fin de semana…
El día más cálido será el sábado, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 21 ºC en los puntos más cálidos del país. El domingo empezará un descenso de las temperaturas que desembocará en una ola de frío la próxima semana.
Y la próxima semana frio intenso…
A partir del domingo las temperaturas iniciarán un pequeño descenso, que se acentuará el lunes, ya que una pequeña borrasca realizará el trayecto desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo, para favorecer el pasillo de vientos de noreste de origen continental que impulsarán una entrada de aire frío potente .
Esta descarga de aire frío ya será evidente a principios de semana y podría alargarse durante bastantes días, lo que daría lugar a un episodio de frío riguroso durante esta segunda semana de febrero. Sea como fuere, el retorno del ambiente de crudo invierno parece garantizado, al menos, a principios de la próxima semana.
¿Nevará en Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà y el Baix Llobregat?
Las entradas continentales suelen ser secas en Catalunya, Barcelona, y el Baix Llobregat, pero también es verdad que las previsiones indican que se formará una borrasca mediterránea que, de entrada, servirá para inyectar el frío en Catalunya.
Con una borrasca en el Mediterráneo y con una situación para la que quedan todavía 3-4 días, queda todo abierto a la posibilidad de que se mezcle humedad y frío para dar esta combinación que puede dar nieve a cotas bajas.