26/12/2024

Un brote de gripe aviar detectado en Catalunya obliga a sacrificar 87.000 aves

El brote de gripe aviar en una granja de Lleida obliga a sacrificar 87.000 aves

RYXVOQIDRRCQNDL4NAQ7OTHGPE

IMAGEN DE ARCHIVO

11/02/2023

Un nuevo caso de gripe aviar ha sido detectado en Catalunya, en este caso en la comarca de Les Garrigues, en Lleida. El Departamento de Acción Climática ha confirmado un brote en una granja de Arbeca con 9.000 pavos, El análisis del Departamento y el contraanálisis del Ministerio de Agricultura han dado positivo y confirman la detección del virus en esta granja de engorde.

La directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes , ha asegurado que no existe ningún peligro en cuanto a la salud pública, la sanidad animal y la cadena alimentaria.

«La transmisión en humanos es muy baja y podemos decir que no se transmite en humanos y también podemos afirmar que el consumo de carne y huevos no existe peligro de transmisión de este virus. Y podemos garantizar desde el departamento que ninguna ave infectada llega a la cadena humana para que todos los animales sacrificados se destruyen .«

En el comunicado oficial el ministerio apunta que la causa más probable de introducción del virus haya sido por el contacto indirecto con aves silvestres. Guillaumes ha añadido que tras analizar las entradas y salidas de animales y material en esta granja de explotación cerrada, la causa podría haber sido una entrada de paja infectada por aves salvajes en la granja.

Es el primer foco de este virus que se ha detectado en una granja de aves de corral en todo el estado español este año

Desde el departamento se ha destacado que la actuación ha sido rápida y eficaz. Desde que el domingo 5 se tuvo noticia de este brote de gripe aviar, con un protocolo de actuación muy claro, «el día 6 ya se estaban analizando los animales», ha dicho Guillaumes , y el día 7 de febrero se sacrificaron todos los animales de esta granja y de otras dos  –de 9.000 y 19.000 pavos–, relacionadas con la primera y que hay a menos de 1 kilómetro de distancia, como a medida preventiva.«

Guillaumes ha dicho que también se han sacrificado 50.000 codornices de otra granja que estaba a 200 metros del foco, y ha revelado que las analíticas han dado negativo en estas granjas donde se hizo el sacrificio como medida preventiva, aunque la normativa sólo obliga a hacerlo en la explotación infectada.

Los sacrificios de animales se han realizado en las explotaciones en un radio de un kilómetro. También se está esparciendo cal alrededor de las granjas para desinfectarlas y evitar que se propague el virus.

Las granjas que han tenido que sacrificar a sus animales recibirán indemnizaciones de entre 40 y 60.000 euros en función del número y raza de aves, según ha anunciado el departamento.

Vigilancia y restricción de movimiento de las aves

El radio de seguridad se ha ampliado a 3 km alrededor de la granja foco, donde se ha realizado inspección y control veterinario, de los animales. Según Guillaumes, las granjas que se encuentran más allá de un kilómetro hasta los tres, no se ha encontrado necesario realizar otro sacrificio preventivo. Esta zona de vigilancia afecta a 10 explotaciones –incluidas las del primer radio–, de las que 9 son comerciales y una de autoconsumo.

También se ha establecido una zona de hasta 10 kilómetros, donde se limita el movimiento de aves , es decir, que los animales podrán salir de la granja, pero no podrán entrar de nuevo. FUENTE 324