Los trabajos para recuperar la normalidad en la línea, R2 Sur de Rodalies pueden alargarse durante unas 3 o 4 semanas.
Este jueves Renfe ha habilitado tres trenes por sentido cada hora entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. Mayte Castillo, directora de Cercanías, ha dicho que «en el tramo afectado entre El Prat de Llobregat y Castelldefels, sólo puede circular un tren por cada sentido. Es decir, cuando en este tramo hay un tren, los demás se han de esperar y, por tanto, debe coordinarse todo muy bien para que los tiempos de espera sean los mínimos posibles». Esto hace que el trayecto entre Vilanova y Barcelona dure más, y pase de tres cuartos de hora a hora y media.
Renfe ofrece además un servicio alternativo por carretera con más autobuses en las horas punta los días laborables para reducir las aglomeraciones de estos primeros días de la incidencia.
En este sentido, Adif, en coordinación con los Mossos, ha activado un protocolo de seguridad que consiste en clausurar durante unos minutos el acceso a las estaciones de Barcelona Passeig de Gràcia y Barcelona Sants –sólo si se registra gran afluencia de viajeros a los andenes — y se emiten cada 2 minutos por megafonía recomendaciones de seguridad, entre ellas la de quedarse detrás de la línea amarilla.
Bus cada media hora los laborables, en hora punta
La compañía ferroviaria ha habilitado un servicio por carretera que refuerza algunos tramos del R2 Sur:
– Entre Castelldefels y Barcelona hay buses cada media hora en hora punta los días laborables en ambos sentidos: entre las 06:30 y las 08:00 para ir de Castelldefels a Barcelona y, en sentido contrario, entre las 17:00 y las 19:00 h, para enlazar Barcelona, Gavà y Castelldefels. Por ahora, el servicio complementario de la mañana no incluirá conexión desde Gavà , pero Renfe asegura que trabaja para habilitarla «en los próximos días».
– En el tramo del R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y la Estación de Francia vía Vilanova circulan 3 trenes por hora y sentido, con parada en todas las estaciones.
La Generalitat ha puesto a disposición más vehículos en las líneas exprés de autocar que conectan Barcelona con Sitges y Vilanova.
Durante las horas punta de la mañana, muchos usuarios han utilizado el servicio de autobús que les lleva hasta la estación de Sants en Barcelona. Desde Castelldefels , informadores de Renfe guiaban a los clientes hasta las paradas fuera de la estación. La frecuencia de salida estaba prevista cada media hora , pero se han realizado salidas cada 10 minutos para agilizar el servicio .
Se ha reforzado con 10 autobuses más el servicio por carretera entre Vilanova, Sitges y Barcelona . Al tratarse de una compañía de línea, los usuarios con la T-Mobilitat pueden acceder al servicio sin un sobrecoste , mientras que los que sólo tienen el abono de Renfe deben pagar , lo que ha provocado las quejas de éstos usuarios.