El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la ley contra los okupas que provocan problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.
De esta forma, los ayuntamientos podrán iniciar el proceso para desahuciar ocupas conflictivos, instalados en propiedades de grandes tenedores -propietarios de más de 10 viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas- que no se hayan hecho cargo de iniciar acciones judiciales para el desalojo de las mismas.
Los consistorios podrán poner en marcha los trámites siempre que los propietarios no lo hagan. También se podrán quedar la vivienda desahuciada durante 7 años para destinarla a vivienda social.
Los ayuntamientos tendrán que aportar a la justicia un informe con los actas policiales y quejas o denuncias de vecinos del inmueble ocupado. Y es que, a menudo, los grandes tenedores se desentienden de los pisos vacíos, y de la problemática que puede haber en las ocupaciones.
«Los alcaldes y alcaldesas estamos hartos de no poder actuar contra estas situaciones», ha defendido la alcaldesa de Girona y diputada de Junts, Marta Madrenas, quien ha remarcado que se trata de «sustituir al propietario que se desentiende de sus obligaciones» .
Para Madrenas, es una medida que va «contra los grandes tenedores» y no contra «los ocupas», y cualquier lectura en sentido contrario es «demagogia pura».
Se considera gran tenedor aquella persona jurídica (como un banco) que tenga más de 10 pisos, o aquella persona física que tenga más de 15 pisos.
Las comunidades de vecinos no podrán pedirlo
En la propuesta inicial se planteaba que las comunidades de vecinos también pudieran realizar la solicitud, pero finalmente han quedado fuera, a petición de ERC y del PSC.
La iniciativa la registró Junts basándose en el texto que impulsó la exconsellera de Justícia Lourdes Ciuró cuando estaba en el gobierno, y que no salió adelante tras la salida de Junts del ejecutivo catalán.
Han votado a favor del texto Junts , el PSC , Ciutadans , y finalmente también ERC , que inicialmente se había opuesto a la norma.
Con esta nueva ley, los cuerpos policiales prevén que las ocupaciones bajarán , porque los procedimientos judiciales serán más ágiles, y las personas que ahora pagan a las mafias miles de euros por la clave de un piso vacío ahora quizás lo repensarán. FUENTES PROPIAS Y CANAL 324