El cambio de tiempo empezará a notarse a partir de este lunes. Se reactivará la nevada en el Pirineo y también el gran protagonista de la primera parte de la semana será el viento. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso por viento oleaje, y precipitaciones de nieve.
El viento soplará de componente oeste entre flojo y moderado, con rachas fuertes o muy fuertes , sobre todo en el prelitoral central y sur, Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà y el Baix Llobregat; también hacia el sector dels Ports.
Las nubes se irán rompiendo en el litoral a media mañana, con la salida tímida del sol auspiciado por el viento. También por la mañana volverá la precipitación hacia el noroeste, el Pirineo y Prepirineo , y quizás también hacia las comarcas de Lleida. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 700 metros, localmente más baja, con tendencia a subir hacia los 1.100 metros en la vertiente norte, aunque puede quedar localmente más baja en el Prepirineo.
De cara a la tarde, se mantendrán las nevadas hacia el Pirineo occidental y se extenderán hacia el oriental, aunque en menor medida. Además , pueden caer precipitaciones mucho más modestas por otros puntos del oeste, que incluso se pueden adentrar tímidamente por el Camp de Tarragona o la Terra Alta. En cualquier caso, fuera de la vertiente norte del Pirineo, los registros serán escasos o poco abundantes . Se esperan más de 5 centímetros en las cotas superiores a más de 700 metros.
Temperatura en descenso
La entrada del aire frío se notará con las temperaturas de primera hora de la mañana. Las heladas empezarán a recuperar terreno y se intensificarán en el Pirineo, a pesar de que el viento no dejará bajar tanto la temperatura como en una noche encalmada.
Al mediodía, tendremos valores entre 3 y 5 ºC más bajos en general , aunque los vientos recalentados pueden subir ligeramente la temperatura máxima hacia las Terres de l’Ebre y frenar la bajada en gran parte de la costa. En cualquier caso, puntualmente se registrarán algunos valores de 17 o 18 ºC hacia el extremo sur, 13-14 ºC hacia la costa central, Barcelona L’Hospitalet y el Baix Llobregat, y 8-12 ºC en general en el interior.
Y el martes…
Soplará el viento del oeste, con rachas fuertes o muy fuertes , sobre todo en la mitad sur de Catalunya. Cuidado con las ventoleras en el sector del litoral y prelitoral central, Barcelona, L’Hospitalet y el Baix llobregat.
Se mantendrá la tendencia de cielo más nublado hacia el oeste y hacia el norte. Lo mismo ocurrirá con las precipitaciones, que continuará en el cuadrante noroeste ya lo largo del Pirineo y Prepirineo. También, de forma más testimonial, por otros puntos del oeste del país. La cota de nieve irá bajando de los 1.100 metros matinales, más baja en la vertiente sur, hacia los 800 o 600 metros al final de la tarde. FUENTE: TV3/324