09/11/2024

El PSC vuelve a dominar el mapa político en Catalunya: Salvador Illa recoge los frutos de picar piedra en todo el territorio catalán

El PSC gobernará a 4,7 millones de catalanes, y Junts y ERC, no llegan a los dos millones.

Diseño sin título - 1

Diseño sin título - 1

26/06/2023

Salvador Illa, le ha dado la vuelta al calcetín de la política catalana, peinando constantemente el territorio, con un mensaje sólido, sin frivolidades, ni promesas vagas, ha desplazado a las fuerzas independentistas del liderazgo político en Catalunya.

El PSC se ha erigido como el gran vencedor de los comicios municipales, del pasado 28 de mayo, con 712.992 votos, y un porcentaje del 23,72%, con 160.270 papeletas más que JxCat, que quedó en segunda posición, y más de cinco puntos de diferencia, y seis puntos de diferencia con ERC, que quedó tercera.

Los socialistas han ido cosiendo pactos aquí y allá, menos con VOX. De esta forma gobernarán a 4,7 millones de catalanes, y Junts y ERC, no llegan a los dos millones. Los socialistas se han hecho con un total de 129 alcaldías, entre ellas las de las tres de las cuatro capitales.

Pactar para gobernar

PSC y Junts se han puesto de acuerdo para quitarle a ERC alcaldías las alcaldías de Roses, La Bisbal d’Empordà, l’Ametlla de Mar, Manlleu, Lliçà de Vall, Puigcerdà o Montgat. Los socialistas también han pactado con ERC para desplazar esta vez a Junts de los consistorios de Tortosa, Masquefa, Manresa, Móra la Nova, Móra d’Ebre, Bescanó, Cabrils, Montblanc y Tàrrega.

 En el área metropolitana de Barcelona, el PSC ha consolidado el dominio con 21 de las 36 localidades que la componen, una más que en el 2019. En esta zona no se ha producido ni mucho menos la gran penetración que buscaba ERC, y Junts, prácticamente ha quedado como una fuerza casi anecdótica, en comparación de lo que había sido la antigua Convergència i Unió.

Otro elemento a destacar del buen resultado del PSC, es que el partido ha dejado de ser una fuerza política solo de la gran Barcelona, para penetrar en la Catalunya interior, y en aquellas comarcas donde el independentismo parecía imbatible, ha ganado en Girona, Cervera, La Seu d’Urgell, Reus, Balaguer…

En el área de Barcelona los socialistas son los grandes vencedores, aunque observan con preocupación lo sucedido en municipios como L’Hospitalet, Gavà, Viladecans, Castelldefels, Badalona donde la irrupción de Vox, y el aumento del Partido Popular, les ha hecho perder penetración. En Cornellà, Balmón se ha dejado cuatro puntos, aunque ha mantenido la mayoría absoluta, pero perdiendo un concejal.

Salvador Illa