A principios del mes de junio empezaron las muestras de preocupación en la comarca de Osona, después de que, en las últimas semanas, un lobo atacara a varias ovejas en la zona. Así lo confirmó la Generalitat, en aquel momento que atribuyó a este animal la muerte de varios ejemplares en dos rebaños de Osona .
La clave fue una imagen captada después de «montar una serie de trampas fotográficas», según explicó Gabriel Lampreave , coordinador del seguimiento del oso y el lobo del cuerpo de Agentes Rurales.
Fue la primera vez que se constata la presencia de esta especie en la comarca y los ganaderos estában angustiados por el cambio de rutinas y las pérdidas económicas que les genera, y por si el animal toma confianza y repite este tipo de visitas.
Esta semana se confirmó que un lobo había muerto una oveja en Rupit, comarca de Osona
Es el sexto ataque de lobo en la zona del Collsacabra en los últimos cuatro meses. Los ganaderos continúan preocupados porque las vallas electrificadas que les facilitó la Generalitat no bastan para frenar a los lobos y temen que los ataques sean cada vez más frecuentes.
La presencia de algún lobo en Osona se detectó por primera vez en mayo pasado. Un solo ataque dejó seis ovejas muertas y, desde entonces, los campesinos no duermen tranquilos.
Están angustiados por el cambio de rutinas en el pasto y las pérdidas económicas que les genera esta situación. Temen que si el lobo toma confianza repetirá este tipo de visitas.
La Generalitat ha entregado material a los ganaderos para que puedan crear un cierre eléctrico para proteger al ganado , sobre todo por la noche. Pero, con el ataque de esta semana, se ha visto que la medida es insuficiente: el lobo logra romper las alambradas y atacar a las ovejas.
A principios del 2023 también se confirmó la presencia estable de un lobo en la comarca del Moianès.