26/09/2024

El frio polar volverá a congelar toda Catalunya con temperaturas extremas a partir de este viernes

.

freezing-rain-icing-hazards-frozen-2950974
27/01/2023

Aun no hemos abandonado el frío gélido, y ya llega una segunda ola de frío con temperaturas que volverán a caer hacia valores extremos .

Los termómetros a primera hora de la mañana entre el viernes y el domingo caerán a los -10 ºC en el fondo de los valles de Catalunya, como los cursos fluviales. Serán lugares donde la calma de la noche favorecerá que el aire frío se deposite y almacene sin dificultad. Además, el aire frío del interior se escapará hacia la costa por los valles de los ríos y estará cerca de las desembocaduras donde el frío también será más intenso.

Protecció Civil ha activado el Procicat en fase de alerta de ola de frío ante la previsión del Meteocat de alcanzar temperaturas mínimas extremas. Todo el país tiene el aviso por frío activado menos tres comarcas de las Terres de l’Ebre

Hace frío porqué nos llega una masa de frio continental

Volvemos a tener una situación de frío similar a la semana pasada de frío continental procedente de la gran llanura húngara y de los Cárpatos, pero con una clara diferencia, sin nevadas y ventoleras generalizadas en el Pirineo. El viernes por la mañana tendremos valores de entre -7 y -15 ºC en el Pirineo, entre -5 y -7 en puntos de interior del país y también algunas heladas puntuales en la costa.

Por lo que respecta a las máximas, habrá pocas variaciones respecto a los valores del jueves. Se quedarán muy cortas en el Pirineo y al norte del Pla de Lleida, por debajo de los 6 ºC. Las más altas del día se moverán entre los 12 y los 14 ºC en puntos de la Costa Daurada, de Tarragona y el valle del Ebro.

Y este viernes…

Mañana soleada en general, con algunas nubes poco importantes, de tipo delgado, en el noroeste de Catalunya, y nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral central, que se adentrarán también hacia el este de la depresión Central. 

A partir del mediodía, el cielo se nublará más en las comarcas de Girona y litoral de Barcelona, Baix Llobregat, L’Hospitalet, Cornellà, ​​sin descartar algún pequeño chubasco, que sería en forma de nieve en torno a los 700 metros. Además, se tapará en la vertiente norte del Pirineo, donde nevará de forma débil entre el Aran y el norte de Andorra.

El sábado…

El sábado será un día de sol en su conjunto pero con frío muy intenso, especialmente a primera y última hora del día, con heladas generalizadas e intensas en el interior, donde se podrá bajar por debajo de los -5 ºC.

El mediodía será frío, pero el sol permitirá que la máxima pueda buscar la marca de los 10 ºC en la costa y acercarse tímidamente a algunos lugares del interior.

Por la mañana habrá nubes en la vertiente norte de los Pirineos y, entre la tarde y la noche, aparecerán nubes en el tramo central de la costa, donde no se puede descartar algún chubasco aislado , de nieve a 500-600 m. La posibilidad es algo más alta entre el Maresme y el Garraf, pero sin embargo los chubascos no deberían pasar de anecdóticos o simplemente débiles.

El domingo sol y frío

El domingo tendremos un panorama casi calcado, aunque todavía habrá más sol que el sábado.

Heladas fuertes en buena parte del territorio, con registros que podrán bajar de nuevo por debajo de los 5 grados bajo cero. En la costa algunos lugares se levantarán con temperaturas por debajo de los 0 ºC , especialmente cerca de las desembocaduras de los ríos, como el Llobregat o el Besòs.

Las máximas, en cambio, empezarán a subir un poco, aunque todavía hará frío. Será el preludio de un ascenso más marcado para principios de la próxima semana, que normalizará las temperaturas.