Un acuerdo entre los médicos y el Departament de Salut de la Generalitat, ha permitido desconvocar la huelga prevista para este miércoles, jueves y viernes. La huelga del miércoles y el viernes debía ser parcial, mientras que la del jueves estaba prevista que durara todo el día.
El Departament de Salut y Métges de Catalunya han conseguido este martes por la noche pactar mejoras para el colectivo de facultativos y el sistema sanitario .
El secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, ha explicado que «las medidas generan confianza suficiente» para desconvocar la movilización. Entre los puntos ha destacar se encuentra la creación de una mesa de diálogo bilateral entre facultativos y departamento y «medidas urgentes» para mejorar las condiciones laborales y los tiempos de consulta.
El conseller de Salut, Manel Balcells, ha asegurado que han «leído bien» el malestar que existe en el sector y por eso piensan acelerar el plan de medidas que ya estaba previsto en todos los ámbitos profesionales del sistema sanitario.
Balcells ha hablado tanto de mejoras de tiempo de visita como de asuntos laborales que deben ir ligados a partidas presupuestarias .
«Estamos contentos de que se desconvoque la huelga sobre todo por la afectación que tiene entre la población», añadió el Conseller, y aseguróasegura que se han «delimitado mucho las líneas de trabajo».
«Es un trabajo que apenas hoy empieza por llegar a grandes acuerdos y salir del callejón sin salida « que se ha manifestado estos días y que viene de lejos, ha defendido.
El departamento y el sindicato mayoritario entre los médicos han llegado a un pacto después de seis reuniones de negociación en los últimos días y después de la huelga, y las movilizaciones de la semana pasada que tuvieron una alta participación.
Este lunes y martes ambas partes han estado negociando mañana y tarde para discutir el encaje jurídico de las propuestas del personal sanitario.
Los bajos sueldos, el problema principal
El principal escollo de las negociaciones ha sido el aumento de sueldo . Según Metgess de Catalunya, el complemento retributivo debe ser lineal y puede vehicularse a través de un acuerdo de gobierno o un decreto .
Donde había más consenso y puntos acordados era en los cambios organizativos que reclaman los médicos para reducir la sobrecarga de trabajo , que Salut reconoce. FUENTE: 324/TV3