12/12/2024

Batacazo de Catalunya en el informe PISA: en la cola de España en matemáticas, ciencias y lectura

España se sitúa a niveles similares de la OCDE y Catalunya, por debajo

ESCOLA PORTADA

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07/12/2023

Descenso sin paliativos de los resultados de los alumnos de 15 años en unos ochenta países, según el último informe PISA, el primero que ha evaluado el impacto de la pandemia .

El resultado ha sido especialmente drástico en Catalunya, donde el rendimiento del alumnado de cuarto de ESO ha descendido en picado en las tres materias analizadas: matemáticas, ciencia y lectura. Un batacazo.

 Unos resultados que se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE. De hecho, Catalunya cae tres veces más que el conjunto de España.   

Sólo 31 de los 81 países han conseguido parar el golpe, y entre las causas de obtener unos mejores resultados, es el haber cerrado menos tiempo las escuelas, estar más preparados para la digitalización y más apoyo del profesorado para recortar desigualdades.

 Entre los que han resistido se encuentran Australia, Japón, Corea, Singapur y Suiza .

Estos son los peores resultados de la historia del informe PISA  desde que se empezó a realizar este estudio, en el año 2000. En el conjunto de España, son también los peores resultados de la historia en ciencia y matemáticas, mientras que en lectura aún fueron peores en 2005.

España se sitúa a niveles similares de la OCDE y Catalunya, por debajo

En este informe de PISA, España se sitúa en niveles similares a la media de la OCDE en las tres materias analizadas, en Catalunya los resultados han descendido mucho en relación con los datos del informe anterior.

En matemáticas , los alumnos catalanes han pasado de estar por encima de la media de España y de la OCDE a situarse claramente por debajo. En esa área, Catalunya pierde 21 puntos y obtiene 469, lejos del líder, Singapur (575).

Los alumnos catalanes también descienden en ciencias y obtienen 477 puntos (12 menos que en el 2018), por debajo de la media de la OCDE y de España, que coinciden con 485 puntos. Singapur, el primero en todas las materias, obtiene 561.

Y en cuanto a la comprensión lectora, en siete años, los alumnos de cuarto de ESO han descendido, de media, 17 puntos. En Catalunya, más del doble, han perdido 38 puntos. Mientras que la nota de Catalunya es 462, en Singapur es 543.

Un descenso drástico teniendo en cuenta que la OCDE considera que un descenso de 30 puntos implica un curso escolar entero . Por tanto, en lectura se habría perdido más de un curso. 

Ahora bien, el informe PISA apunta a que el uso de los móviles para actividades de ocio pueden despistar a los estudiantes y «a menudo parece estar asociado con unos peores resultados».

Así, los estudiantes que afirman que, en clase de matemáticas, son distraídos por otros compañeros que utilizan herramientas digitales, tienen notas inferiores (15 puntos menos) que aquellos que no tienen esa distracción.  

Por tanto, se confirma la tesis de que es fundamental hacer un uso pedagógico de la tecnología. No regularla se puede girar en contra . Es decir, los sistemas educativos tendrán que encontrar el equilibrio entre oportunidades y riesgos del cambio tecnológico.

Que es y que significa el informe PISA

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. FUENTE DE LA INFORMACIÓN: FUENTES PROPIAS Y CANAL 324

Anna Simó, Consellera d’Educació de la Generalitat de Catalunya