13/01/2025

ATENCIÓN!! Protección Civil pide extremar las precauciones por fuerte viento en L’Hospitalet, Barcelona, Cornellà y todo el Baix Llobregat

Vientos muy fuertes y poco habituales

BOMBERS
17/01/2023

Este martes será un día de fuertes vientos que afectarán a cualquier comarca de Catalunya salvo en el noste de Girona, este martes. El viento más intenso se espera en el litoral y prelitoral, central: Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y todo el Baix Llobregat, con golpes de viento que pueden superar los 90 km/h . Meteocat tiene activado el aviso de peligro por viento alto, naranja, en cerca de una veintena de comarcas.

El fuerte viento se alargará durante toda la mañana.

Las nevadas más importantes se producirán durante la madrugada en el Pirineo, Prepirineo y norte de la Catalunya Central en cotas que pueden descender hacia los 800 metros. En el Pirineo oriental nevará poco. Durante la mañana algunos chubascos dispersos pueden caer en cualquier lugar de la mitad norte de Catalunya y oeste del país, sin llegar a la costa. Durante la tarde la cota de nieve bajará hacia los 600 metros y fuera del Pirineo occidental habrá algunos chubascos de nieve sobre las montañas de Prades, hacia la Panadella, o el macizo del Port, en Tarragona.

Temperaturas estancadas

Las temperaturas se mantendrán a raya. De hecho, las temperaturas que vamos a registrar serán las normales para estas fechas. Ahora bien, el frío serio será el que tendremos a partir del miércoles. Hasta entonces, el frío será el que toca para estas fechas con valores que no tocarán en ninguna parte los 20 ºC; las más altas de la jornada moverán entre los 16 y los 18 ºC.

Por lo tanto llegan los días más fríos de lo que llevamos de temporada de invierno de la mano de una masa de aire ártico marítimo, es decir, procedente del sector polar en el sur de Islandia; es una masa de aire fría y, a su vez, viene cargada de humedad. Un frío intenso que coincide con la semana de los barbudos, la semana considerada la más fría del año. Llegan días para abrigarse bien.