El govern de la Generalitat quiere frenar la elevada incidencia de la pandemia con nuevas medidas. Se limitan los encuentros sociales y los horarios de las actividades. Todas las actividades tienen que finalizar a las doce y media de la madrugada. Los encuentros sociales tendrán que ser de 10 personas como máximo.
Las nuevas medidas entrarán en vigor «mañana o pasado mañana», según el gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña valide la limitación de personas a los encuentros.
Lo han anunciado en rueda de prensa los consejeros de Salud e Interior, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la portavoz del gobierno, Patrícia Plaja, después de una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19, presidida por el presidente Aragonés:
En la práctica, toda la actividad tendrá que estar cerrada a las doce y media de la madrugada.
En referencia a la restauración, a esa hora ya tendrán que haber recogido para cerrar y también tendrá que acabar el servicio a domicilio.
En el caso de los acontecimientos culturales, además, el público tendrá que estar sentado. «Ya no habrá actos culturales de pie», ha dicho el conselller Argimon. La distancia en estos actos tiene que ser de 2,5 metros perimetrales.
Sobre la limitación del número de personas, no se podrán encontrar más de 10 en ningún ámbito, ni público ni privado, ni en interior ni en exteriores, salvo que se trate de aquellas con quienes estamos conviviendo.
No se puede comer ni beber a la vía pública, exceptuando las comidas en el marco de actividades escolares.
El gobierno también recomienda en los ayuntamientos que limiten el acceso a parques, playas y otros espacios públicos exteriores entre las doce y media de la madrugada y las seis de la mañana.