Los teléfonos móviles estarán prohibidos en la etapa de infantil y primaria a partir del próximo curso. En el caso de la ESO, el alumnado deberá apagar el teléfono cuando entre en el centro, si lo lleva, y sólo podrá utilizarlo durante las actividades de aprendizaje cuando cumpla una finalidad pedagógica que debe la deberá indicar el docente .
Estas son las instrucciones que el gobierno ha aprobado este martes, basadas en las directrices que ha aprobó el Consell Escolar de Catalunya, en el mes de diciembre.
Los centros públicos y concertados a partir de septiembre, tendrán que cumplir con esta nueva normativa, e incorporarlas en la organización de cada uno de los centros educativos.
El uso de los teléfonos móviles en los centros escolares debe ser lo menos posible y, en todo caso, debe tener una justificación educativa.
Etapa de primaria: uso prohibido
La prohibición del uso del móvil en infantil y primaria afecta a todas las actividades, incluso más allá del aula, tampoco se pueden utilizar ni antes del inicio de las clases por la mañana, ni en el comedor, ni en el patio, ni en las actividades extraescolares .
En caso de que un alumno lleve un teléfono, debe tenerlo apagado toda la jornada escolar y guardado en un lugar seguro, que debe determinar el centro.
Etapa de la ESO: solo se podrá usar excepcionalmente
Por norma general, no estará permitido el uso de teléfonos móviles en la etapa de la ESO y, si algún alumno lo lleva al centro escolar, deberá tenerlo apagado toda la jornada.
El centro educativo puede decidir prohibir el uso total de los teléfonos móviles del alumnado o bien permitirlo en circunstancias excepcionales . Por ejemplo, en una actividad que suponga utilizar un dispositivo electrónico y no pueda ser un ordenador portátil u otra herramienta del centro. Podría ocurrir si necesitan, por ejemplo, grabar un vídeo o participar en proyectos como App Inventor, entre otros.
La restricción incluye las salidas, colonias o viajes y se aplica en todos los espacios, incluidos la biblioteca, laboratorios o el gimnasio, por ejemplo.
En las horas no lectivas, como el patio, el comedor o las actividades extraescolares, el uso del móvil sólo estará permitido de forma excepcional cuando un docente haya autorizado su uso para una actividad con un objetivo educativo concreto, y un adulto de referencia vele para su buen uso en estos espacios. FUENTE: 324