Los datos de la evolución de la pandemia en Cataluña no son nada buenos, y el mensaje del Govern de la Generalitat ha estado claro: hay que retroceder en la desescalada. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que «sí o sí» tendremos que hacer pasos atrás en el plan de reapertura.
Ha estado en la rueda de prensa conjunta con el Departament d’ Educació, en que se ha valorado cómo ha ido el primer trimestre del curso en situación de pandemia.
La consellera ha asegurado que no es bueno generar especulación sobre medidas concretas y ha añadido que el plan «es muy claro». Recordamos que, según el plan, las medidas se revisan si la velocidad de contagio crece por encima del 1, y si hay más ingresos en relación en la semana anterior.
Los datos de este miércoles indican que la velocidad de contagio se sitúa en 1,22. Pero, con un nuevo método de cálculo que el secretario general de Salud, Josep Maria Argimon, ha dado a conocer este miércoles, ya se ensarta hasta 1,45.
Vergés ha añadido que el Rt se mantiene estable hace días por encima del 1 y, por lo tanto, es inevitable tomar decisiones; unas decisiones que se podrían abordar en la reunión del Procicat prevista para este jueves.
A la pregunta de cuando darán a conocer las nuevas restricciones, Vergés ha asegurado que están trabajando y lo seguirán haciendo en las próximas horas, y que las explicarán «tan pronto como sea posible».