Sagunto y la Comunitat Valenciana se han llevado el premio en la carrera por la fábrica de baterías y en 2026 debería tener en funcionamiento una macrofactoría de producción de celdas de baterías con una capacidad de 40 Gigavatios/hora.
Una gran inversión de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y Seat realizarán para electrificar su actividad y que en particular realizarán en Sagunto permitirá a la compañía abastecer de baterías sus plantas de Martorell y Landaben, en Navarra.
La elección de Sagunto no es casual. De las propuestas presentadas para el proyecto, la valenciana ha sido la que mejores aspectos ha trasladado al Grupo Volkswagen y a Seat . Sagunto ha superado a Aragón, Catalunya y Extremadura al ser la apuesta más solvente. Según Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, la oferta de Sagunto presentaba un excelente nudo de comunicaciones, además de una muy buena infraestructura portuaria que permitirá la llegada de materiales y la salida de celdas de baterías de la nueva planta. La propuesta catalana (con ubicaciones en Tarragona y Lleida) acabó llegando tarde, algo que han reconocido desde la propia Generalitat.
Inversión entre 3.000 y 3.500 millones
El responsable tecnológico del consorcio alemán, que fue el encargado de anunciar la inversión de 7.000 millones, también destacó que la planta dará trabajo a 3.000 personas. «El anuncio del PERTE en España es una buena noticia y vamos a presentar la solicitud para los fondos a lo largo de los próximas semanas. Es una gran oportunidad para el país y también para Europa», añadió. De esos 7.000 millones, entre 3.000 y 3.500 estarán dedicados a la nueva factoría valenciana.
