La sequía no da tregua, y a pesar de que estos últimos días se han producido algunas lluvias y nevadas, las precipitaciones más importantes se han centrado más intensamente en el Pirineo occidental, donde nacen los rios que son afluentes del Ebro, y que no suministran agua a Barcelona. Estos días, algunos pantanos de la cuenca del Ebro, a unos 150 kilómetros de Barcelona, aproximadamente, están desguazando agua, porqué están al límite de sus capacidades de almacenaje.
En consecuencia continúan en marcha las medidas para combatir la sequía, y el el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido reducir a partir del 11 de marzo la presión del agua en siete municipios: Begues , Cervelló , Corbera de Llobregat , Palma de Cervelló , Sant Vicenç dels Horts , Sant Just Desvern, que pertenecen al Baix Llobregat y Tiana, del Maresme.
Estos municipios que superan el umbral diario estipulado, 200 litros por habitante y día , el consumo máximo en la fase de emergencia por sequía.
La bajada de presión es una medida consensuada con los ayuntamientos afectados y con las compañías suministradoras de agua, aplicando el Plan Metropolitano de Contingencia Operacional en tiempo de sequía aprobado por la AMB.
En caso de que continúe la situación actual de emergencia y sin lluvia, la medida podría aplicarse a otros municipios metropolitanos que consumen más agua.
Con un consumo reducido y similar al actual, la AMB asegura que las afectaciones serán mínimas .
El objetivo es poder optimizar los recursos en la medida de lo posible, por si la situación no mejora a medio plazo. Con carácter general, la presión del agua está ya ajustada en el área metropolitana a los límites más bajos que permite el reglamento.
Paralelamente, la AMB enviará en las próximas semanas una carta a 24.000 abonados domésticos, para que tomen conciencia, y para pedirles que hagan un consumo responsable del agua, ya que estos abonados superan los límites establecidos.
En la carta se les explicará además que si se detecta que algún usuario ha hecho un uso del agua no permitido, los ayuntamientos tienen la potestad de abrirle un expediente que podría comportar la aplicación de sanciones económicas , de acuerdo con el reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua.
Se les recordará también que hay una serie de acciones prohibidas, como llenar piscinas , regar jardines particulares y lavar vehículos .
Actualmente, el 25% del agua que consumen los 3,3 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona proviene del sistema de regeneración, además hay que sumar el 33% procedente de la desalinización del Prat, lo cual representa que un 58% del agua que se consume proviene de recursos alternativos que no dependen de la meteorología.
Se hará llegar también una carta informativa a unos 250 grandes consumidores , como industrias o grandes superficies, que superan los 20.000 metros cúbicos anuales . Se les solicitará un resumen de las medidas de ahorro de agua que han puesto en marcha hasta ahora en las que se diferencie el agua de proceso y la de otros usos. También se pedirá la previsión de medidas futuras, en caso de que estén concretadas.