Pere Aragonès, presidente en funciones, ha comparecido en la rueda de prensa de esta mañana para anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19. Ha comparecido con la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.
Aragonés ha dicho que la adopción de nuevas restricciones se hace «para salvar vidas y salir juntos de la pandemia lo más bien posible».
«El gobierno ha decidido actuar porque hay que frenar la Covid como sea, cueste el que cueste». Y ha añadido: «Confiamos que no haya que adoptar medidas extremas.»
Ha anunciado que las medidas entrarán en vigor desde el lunes 21 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero.
El detalle de las nuevas restricciones lo ha comunicado Meritxell Budó, que ha explicado que el gobierno hará una revisión el 28 de diciembre, una semana después de que hayan entrado en vigor, y que irán acompañadas de un plan de los Mossos d’Esquadra y las policías locales de Cataluña para asegurar el cumplimiento, sobre todo en el ámbito de la restauración.
Restricciones de reunión
Se podrán reunir un máximo de seis personas, con la excepción de Navidad, San Esteve, Fin de año y Reyes. En estas fechas se podrán reunir hasta diez personas, de dos burbujas como mucho.
Restricciones a la movilidad
Se limita la movilidad al ámbito comarcal, con la excepción de los desplazamiento para visitar familiares y los desplazamientos de burbujas de convivencia para ir a la segunda residencia o a un destino fijo como un hotel o una casa rural.
Todavía sobre la movilidad, el gobierno ha explicado que el Alt Urgell y Andorra serán como una sola comarca.
Restricciones a la restauración
A partir de lunes, bares y restaurantes solo podrán abrir de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 13.00 a 15.30 de la tarde. Los establecimientos que hacen comida para llevarse también podrán abrir de 19.00 a 22.00, y hasta las 23.00 para hacer reparto a domicilio.
En cuanto a los espacios, bares y restaurantes pueden abrir en el interior, con un 30% del aforo, y las terrazas. A las mesas pueden sentar hasta 4 personas, ampliables a 6 si son burbuja de convivencia.
La excepción, para la restauración, son los centros comerciales, donde los bares y restaurantes tienen que cerrar para evitar que se concentre vida social en estos establecimientos.
Restricciones al comercio
También tienen que cerrar los gimnasios que hay en los centros comerciales.
El resto de comercios de los centros comerciales pueden continar abriendo como hasta ahora.
Actividades deportivas
También podrán continuar abriendo como hasta ahora los establecimientos deportivos: los que son al aire libre con un aforo máximo del 50%; y los que son interiores con un aforo máximo del 30% y con cita previa.
El cambio es que, sacado de las actividades acuáticas, las actividades físicas que no se puedan hacer llevando mascareta solo se podrán hacer al exterior.
Actividades culturales
Se mantienen las condiciones actuales, de aforo del 50% siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas.
Centros de culto
El gobierno recomienda un aforo del 30%, con un máximo de 1.000 personas.