Centenares de personas, unas 800 según los convocantes, -la organización Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal Aturem el Pla de Ponent-Salvem el Calamot i la Riera dels Canyars- , se manifestaron ayer sábado en Gavà, (Baix Llobregat), en contra del llamado ‘Pla de Ponent’, la mayor promoción urbanística en marcha en Catalunya, con la edificación de 4.896 viviendas, lo que podría afectara diversas zonas naturales del delta del Llobregat.
Los manifestantes se concentraron cerca de la estación de la Renfe de Gavà,y posteriormente cortaron la carretera comarcal C-245, a la altura de la Rambla, y se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento.
Los convocantes de la marcha reclaman la paralización del citado plan para proteger el último corredor biológico que conecta el Parque Natural del Garraf con el delta del Llobregat.
El proyecto prevé la edificación de casi 5.000 viviendas entre Gavà y Castelldefels, alrededor de la riera de los Canyars, lo que a juicio de los ecologistas incrementará el riesgo de inundaciones en la llanura del Llobregat ya que disminuirán las zonas de infiltración natural al asfaltar y cimentar 186 hectáreas de superficie.
La creación de este polígono, además, implicará que la población de Gavà crecerá un 25% con la llegada de 12.000 nuevos habitantes, un escenario que la citada plataforma considera que «no responde a las necesidades internas» del municipio.
El proyecto obligará también a talar miles de árboles, supondrá la llegada al municipio de entre 7.000 y 10.000 vehículos más y acabará, según los ecologistas, con las últimas tierras de cultivo no salinizadas del delta.