13/01/2025

Cárcel para los directivos de una empresa contratada por Endesa que intimidó a una clienta vulnerable

Amenazaban a las víctimas con cortarles la luz y embargarles las cuentas si no pagaban deudas pendientes

apagones-cuba
07/09/2023

Dos directivos y una trabajadora de la empresa DPS Consulting, encargada de reclamar deudas a clientes de Endesa, han sido condenados a penas de entre 6 y 20 meses de prisión por coacciones a una clienta en situación vulnerable, según publicó el canal 324.

Ninguno de ellos ingresará en prisión porque no tienen antecedentes.

La magistrada del juzgado de lo penal número 18 de Barcelona considera acreditado que la compañía tenía un sistema institucionalizado de presión e intimidación a los clientes para forzarles a pagar las deudas.

La entidad la ‘Alianza por la pobreza energética’, es la que ha llevado el caso de la víctima, y la apoyado.

La sentencia condena a penas de 1 año y 8 meses de cárcel a los dos directivos de DPS Consulting juzgados y a 6 meses de cárcel a la trabajadora que hizo la llamada a Yolanda Pelegrín, una clienta de Endesa de Cubelles, que disponía de un certificado de vulnerabilidad.

A Yolanda Pelegrin le reclamaban una deuda de 2.300 euros con la compañía, aunque la mitad del importe ya había prescrito.

En la llamada denunciada por la víctima, la operadora se hacía pasar por personal judicial y le amenazaba con «cortarle la luz y bloquearle las cuentas y los ingresos» si no pagaba la deuda antes de una semana.

La sentencia considera probado el contenido de la llamada y la existencia de un modus operandi «ideado e impulsado» por los directivos de la empresa y ejecutado por sus trabajadores para coaccionar a los clientes, según recoge el canal 324.

Las llamadas se regían por un guion preestablecido, se hacían desde móviles con número oculto a los que se cambiaba la tarjeta SIM cada seis meses y no se guardaba ningún registro .

Prácticas más propias de la mafia

Según la Alianza por la Pobreza Energética, la sentencia prueba «que los cobradores de Endesa llevan a cabo prácticas éticamente reprobables y en muchos casos también delictivas» y reclama a la compañía energética que «cese su relación con una empresa con prácticas mafiosas y que deje de ceder a terceros la gestión de la deuda de hogares vulnerabilizados.»

«Empresas de recobro como DPS Consulting se dedican a hacer la vida imposible a personas vulnerabilizadas que ya sufren lo suficiente para no poder ver garantizado su derecho de acceso a los suministros básicos y no poder pagar sus facturas».

La entidad asegura que existen otras empresas energéticas como Naturgy, que también trabajan con esta compañía, según el canal 324. FUENTE: CANAL 324