La primera jornada de la huelga de maquinistas de Renfe, convocada en toda España, ha tenido una incidencia muy importante en Catalunya. La mitad de los trenes que tenían que circular esta mañana en cumplimiento de los servicios mínimos no lo han hecho, según la nota publicada por Renfe.
La protesta, convocada por el sindicato SEMAF, ha parado 300 trenes y ha obligado a cerrar la estación de Plaza de Cataluña de Barcelona un buen rato para evitar aglomeraciones de pasajeros que no tenían tren para poder viajar.
Este jueves ya había empezado con muchas afectaciones a causa de la huelga, que alterará el servicio ferroviario 7 días más durante las próximas dos semanas, concretamente los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Los problemas ya se han hecho evidentes a primera hora, cuando se ha evidenciado que algunos maquinistas no se habían presentado para cumplir los servicios mínimos fijados por la Generalitat, según ha informado a primera hora Cercanías de Cataluña.
Después de una mañana complicada, con muchos retrasos y aglomeraciones en las estaciones, hacia las 11 la circulación de trenes de Cercanías ha quedado del todo interrumpida en la estación de Sants de Barcelona.
Los trenes de las diferentes líneas que han ido llegando se han parado y han hecho bajar los pasajeros comunicándoles que no había relevo de maquinistas disponible, cosa que ha provocado momentos de confusión y nerviosismo.