Según ha informado la cadena de televisión beteve , el Ayuntamiento de Barcelona ha ultimado el proyecto del nuevo parque de Can Batlló, que tiene que convertir más de la mitad del antiguo recinto fabril en una gran zona verde de 26.000 metros cuadrados.
El parque tendrá una explanada central con vegetación más baja y estará rodeada de un bosque. Además, habrá un camino de agua que recorrerá todo el parque de punta a punta.
El recinto de Can Batlló queda delimitado por la Gran Vía y las calles de Parcerisa, Constitución y Padre Amadeu Oller en el barrio de la Bordeta (Santos-Montjuic). Dos edificios históricos, los bloques 9 y 12, se derrocarán pero se mantendrán las fachadas para integrarlas en el parque. De hecho, el bloque 12 ya está en proceso de derribo.
Los usos del nuevo parque
El diseño del parque ha tenido en cuenta las peticiones vecinales. Por eso, la zona verde incluirá pistas deportivas y una área de juegos infantiles. También habrá una zona de recreo para perros y un espacio para huertos urbanos, que se ubicarán junto a la masía Can Bruja. De hecho, esta masía se prevé acondicionarla como equipamiento para los huertos.
Las obras del parque se ejecutarán en dos fases. La primera está prevista que empiece a finales del año que viene o a principios del 2021. La intención es tener las obras acabadas de la primera fase antes de finales de mandato, es decir, en la primavera del 2023. La inversión para ejecutar los trabajos de la primera fase es de 12,3 M €, de los cuales cinco los aportarán los propietarios de los terrenos.
En conjunto, las dos fases tienen un presupuesto global de 24,8 M €. En la segunda fase (de momento sin fecha) se completará la urbanización del parque junto a los edificios pendientes de construir y desarrollar, como es el caso del Instituto Escuela Can Maiol y l‘Ateneu Cooperatiu Coopolis. Además, esta fase incluye una segunda área de juegos infantiles, un “skate park”, un espacio anfiteatro y una fuente ornamental.
Hace ya casi 10 años que los vecinos de la Bordeta entraron en el antiguo recinto fabril de Can Batlló, espacio que hacía décadas que reivindicaban para el barrio.
En esta década, el Bloque 11 el primero recuperado y gestionado por el barrio organizado, se ha convertido en un referente de la cultura comunitaria. A su alrededor, y siempre bajo la mirada atenta y gracias a la constancia de este mismo vecindario organizado, los terrenos, que ocupan un 25% del territorio total del barrio, han ido transformándose.