«Si Catalunya fuera independiente, la situación actual ante la pandemia del coronavirus sería mucho mejor. Se habrían tomado medidas 15 días antes y los datos de contagiados y de fallecidos serían diferentes”.
Son las conclusiones a las que ha llegado la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó. “Probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados”, ha asegurado la Consellera de Presidència.
Estas afirmaciones se han producido en una entrevista realizada hoy en Ràdio 4. Mas tarde ha vuelto a insistir en ello en rueda de prensa, reafirmándose en los mismos términos.
Budó ha criticado el proceso de “recentralización” que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo mediante la declaración del estado de alarma, y sus consecuencias para la lucha contra la crisis sanitaria.
Frente a esa centralización, a la dirigente le han preguntado sobre si con la independencia, Catalunya tendría ahora una situación mejor, y la respuesta ha sido inequívoca.
“Habríamos decidido antes” cuestiones como el confinamiento “y los datos serían diferentes”, ha asegurado en primer lugar. La prueba, para Budó es lo sucedido en países pequeños de Europa que se adelantaron a la hora de tomar decisiones con respecto a España. En este sentido, la consellera ha recordado cuando al principio de esta crisis Catalunya pedía cerrar las fronteras, momentos en los que de haber actuado con mayor contundencia habrían producido un efecto y “probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados, y probablemente se habría podido controlar mejor esta pandemia”.
Budó ha insistido en que de haber podido actuar por cuenta propia “nos habríamos adelantado 15 días” a las decisiones que tomó el Gobierno finalmente con el decreto de estado de alarma, y “adelantarse en el tiempo en esta enfermedad es crucial”, ha destacado.
Y preguntada sobre si esta reacción gracias a la independencia habría supuesto un menor número de víctimas mortales ha evidenciado que “todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen y se han defendido mejor ante la pandemia”.