Núria Marín, ha asistido este sábado de septiembre, a la jornada de puertas abiertas del nuevo Casal de «Gent Gran» de Bellvitge, en el paseo de Bellvitge, 12. El nuevo equipamiento sustituye el Casal de la Ermita.
Más de 400 personas, han visitado entre la mañana y la tarde, el nuevo equipamiento, que tenía que inaugurarse el año pasado pero que, ante la crisis sanitaria de la Covid-19, todavía no había podido entrar en funcionamiento. Ha habido música en vivo y visitas guiadas para conocer las instalaciones del nuevo casal, que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, podrá abrir las puertas el 1 de octubre, al igual que el resto de casales municipales.
«La atención a la gente mayor es una prioridad para el Gobierno Municipal. Trabajamos con las entidades y las asociaciones de gente mayor para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de la ciudad con la prestación de unos servicios de proximidad que aseguran su calidad de vida a la vez que velan por su envejecimiento activo» , ha explicado la concejal de Gent Gran, María Ángeles Sariñena.
En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en el Plan de abertura de los casales municipales de L’Hospitalet a fin de que el Procicat dé el visto bueno.
El nuevo Casal de «Gent Gran» de Bellvitge se ha levantado en un solar de 990 metros cuadrados a la calle de Francia. Se trata de un edificio de dos plantas, con 1.614 metros cuadrados de superficie y acceso desde el paseo de Bellvitge. En la planta baja se han ubicado las zonas de administración y de servicios, con sala de estar, comedor, bar, cocina, peluquería y espacio de lectura, y en la primera planta se han situado las aulas, los talleres y las salas polivalentes y de juegos. Los cierres de separación entre las salas son móviles y permitirán unificar los espacios para poder utilizar una gran sala polivalente.
El equipamiento tiene ascensor y accesos adaptados, placas solares, aprovechamiento de la luz natural, aislamiento térmico y otras medidas de ahorro energético.
El solar de la calle de Francia donde se ha levantado el edificio es de forma rectangular, de 45 por 22 metros, y está rodeado de un parque, un aparcamiento subterráneo, un vial de servicio y el paseo de Bellvitge.
El proyecto de construcción del nuevo Casal de «Gent Gran» de Bellvitge ha tenido un presupuesto de adjudicación de 2,4 millones de euros. El espacio que dejará el casal de «gent gran» en la calle de la Ermita acogerá en un futuro el Espai Jove de Bellvitge.