Hoy lunes ha empezado el primer tramo de la desescalada que, en principio, tendría que durar dos semanas, hasta el domingo 6 de diciembre.
Se mantiene el toque de queda a partir de las 22h, se abren bares y restaurantes con restricciones, gimnasios, deporte, actividades extraescolares, y el mundo de la cultura.
Bares y restaurantes
La restauración, cerrada desde el viernes 16 de octubre, vuelve a abrir a los clientes desde las seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche. Cómo reclamaba el sector, finalmente se podrán servir cenas.
Las mesas pueden tener un máximo de 4 comensales, a pesar de que pueden ser más si se trata del mismo grupo de convivencia. Se tiene que garantizar un metro de distancia entre ellos. Las mesas tienen que tener una separación de dos metros.
Siempre que se cumplan estas condiciones, las terrazas no tienen límite de aforo, pero en el interior solo se puede llegar a un máximo del 30%. Hay de haber una buena ventilación, natural o mecánica.
La entrega a domicilio se mantiene hasta las 11 de la noche y la recogida hasta las 10.
Comercio
Las tiendas pueden abrir, con independencia de la superficie, pero solo con el 30 por ciento del aforo. Hasta ahora, había el límite de 800 metros cuadrados de superficie, que dejaba fuera los establecimientos más grandes.
El aforo del 30% se puede superar en las tiendas «de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, servicios esenciales, farmacias, ortopedias, ópticas, centros de veterinaria, concesionarios de automóvil, telecomunicaciones, peluquerías y centros de estética, y centros de jardinería».
Los centros comerciales continuarán cerrados, excepto las tiendas de primera necesidad señaladas al párrafo anterior que haya adentro. También están autorizados a abrir las equipaciones culturales y deportivas que haya en los centros comerciales. Otra excepción son las tiendas que tengan acceso directo independiente desde la calle, que también pueden abrir, con un aforo máximo del 30%.
Deporte
Gimnasios, piscinas y centros deportivos pueden volver a abrir, con las limitaciones que especifica Protección Civil. Si son espacios cerrados, no se puede superar el 30% de aforo y hay que pedir cita previa y asegurar la ventilación cruzada. No se pueden usar los vestuarios, con la única excepción de la piscina.
A las instalaciones al aire libre se puede llegar al 50%. Hay de haber controles de acceso para garantizarlo.
Se mantienen suspensas las competiciones.
Actividades extraescolares
Se pueden retomar las actividades extraescolares, escuelas de música y danza y otras enseñanzas no regladas, con un máximo de seis alumnos.
También se permiten las actividades deportivas no competitivas al aire libre o en el interior, organizadas por el centro escolar. Las que no sean al aire libre se tendrán que organizar en grupos de seis particpants.
Continúan cerradas las actividades presenciales que no se organizan en grupos estables.
Protección Civil también ha aprovechado el comienzo de la desescalada para recordar las principales recomendaciones a los parques y áreas infantiles:
Cultura
Teatros, cines, auditorios y salas de conciertos pueden retomar la actividad, con la mitad de aforo, un máximo de 500 personas por sesión y buena ventilación.
Ha habido confusión con las salas de conciertos, que en un primer momento parecía que estaban excluidas, por un error en la publicación del DOGC, que más adelante se corrigió.
El sector también está quejoso porque no se puede salir del municipio los fines de semana para ir al teatro o en el cine. El DOGC no ha recogido la excepción.
Actos religiosos
Se suprime el límite de 100 asistentes, que se puso en marcha después de la polémica por un acto a la Sagrada Familia, con casi 600 personas. El aforo a los actos religiosos y ceremonias civiles tiene que respetar el aforo máximo del 30%.