El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá la circulación de las bicicletas por encima de las aceras. El Consistorio ya tiene casi terminada la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos que comportará la eliminación definitiva de las bicicletas en las aceras y la regulación del uso de los patinetes.
Teóricamente, desde el año 1919 ya no se podía circular, pero aun se mantenían algunas excepciones: se permitían en las aceras de más de cinco metros, en las del Eixample entre las diez de la noche y las siete del mañana y los menores de 12 años acompañados de un adulto.
Según avanzó La Vanguardia, y ahora ha publicado Betevé, con la modificación de la normativa, sólo se permitirá esta última excepción: los niños de menos de 12 años que vayan acompañados de un adulto .
El objetivo es que la modificación de la ordenanza, se apruebe en uno de los primeros plenos del próximo mandato.
Otras limitaciones para bicicletas y patinetes
La nueva normativa que se aprobará también establece que la tasa de alcoholemia de los conductores de bicicletas y patinetes menores de edad debe ser cero, y que en las zonas peatonales con aglomeraciones tanto los conductores de bicicletas como los de patinetes tendrán que bajar del vehículo .
Los conductores de patinetes, con casco obligatorio
Para los conductores de los patinetes, la nueva ordenanza también prevé que el uso del casco sea obligatorio y que tengan que llevar timbre y luces delante y detrás del vehículo, además de una lámpara de freno también detrás. Igualmente, se especifica que los patinetes sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento, a través de anclajes y será obligatorio atarlos.