25/10/2024

Barcelona abre una línea de whatsapp para prevenir el suicidio entre los más jóvenes

Se han duplicado los casos de tentativas de suicidio entre los más jóvenes

Port-Suicis-joves
27/05/2021

Barcelona abre una línea de whatsapp para prevenir el suicidio entre los más jóvenes, porque el 97% apenas usa el teléfono, y hay que poder llegar a este colectivo de edad, con más agilidad y eficiencia. Es una de las 24 actuaciones del nuevo plan de choque para prevenir salud mental que pone ya ha puesto en marcha el consistorio barcelonés esta semana.

El teléfono de prevención del suicidio que ya se puso en marcha anteriormente -900 925 555– atendió en un año 1.800 llamadas, «pero el 23% procedían de personas menores de 29 años». «Entre la población adulta no se ha detectado ese incremento de tentativas, pero sí entre los jóvenes. Si en el conjunto de Catalunya se registraron 473 intentos en 2019, el año pasado fueron 601 en esas edades».

Al otro lado de la línea de mensajes habrá un psicólogo, igual que con el teléfono. El número de esta nueva línea aún no se ha proporcionado, pero desde el Ayuntamiento se ha asegurado que llegará a los más jóvenes a través de institutos y escuelas

En los últimos meses del 2020 y los primeros de este año, probablemente cuando el impacto del encierro y la imposibilidad de verse en clase hacía mella en los más jóvenes, se han duplicado los casos de tentativas de suicidio atendidas en los hospitales.

La pandemia del COVID, ha añadido sufrimiento en los más jóvenes, que se manifiesta especialmente en un fuerte aumento de tentativas de suicidio, autolesiones y trastornos de conducta alimentaria en los últimos meses.