El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha admitido que se ha producido un incremento de la violencia en los delitos contra el patrimonio en Barcelona, como los hurtos o los robos. “Ha habido un salto cualitativo: el pequeño delito ha pasado a ser no tan pequeño”, ha dicho en una entrevista en el programa ‘básics’, de betevé.
El concejal barcelonés ha explicado a Betevé, que en los últimos meses se han detectado más robos violentos y por eso ha pedido hacer “ajustes de la legislación penal“ para frenar el incremento de estos actos, mientras las unidades de investigación criminal de los diferentes cuerpos policiales ya trabajan para abordar la cuestión.
Batlle augura que, con la flexibilización progresiva de las restricciones por la covid, se incrementará el número de delitos cometidos en Barcelona, si bien descarta que se vuelva de manera inmediata a los niveles prepandemia: “Una de las consecuencias no queridas de la desescalada es cierta recuperación de la actividad delictiva”. Ante esto, asegura que la Guardia Urbana “ya se ha preparado para afrontarlo”. Hace unos días, Batlle se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. En el encuentro, el titular municipal de Seguridad ha explicado que se abordó la voluntad de hacer “ajustes legislativos” para combatir la multirreincidencia.
Batlle, admitio en la misma entrevista de Betevé, que las imágenes vistas en Sants, sobre todo la última noche de las fiestas, fueron preocupantes. Por eso, ha abierto la puerta a reforzar los controles de acceso en el Parque de la España Industrial, punto caliente de las botellades y el incivismo. “Hay que sacar conclusiones de cara a otros acontecimientos que se puedan producir”, añadió.