18/07/2024

Aumentan las agresiones a vigilantes de seguridad de Renfe, Metro y Ferrocarrils a causa de la mascarilla

.

FOTO-VIGILANTS-TAPATS-1024x541

Imagen del momento en que unas bandas que salían de las discotecas acorralan a los vigilantes en la Avenida Carrilet

14/07/2020

Renfe, ha contabilizado en el mismo semestre 63 agresiones de viajeros a vigilantes de seguridad. “Estamos en un periodo de aumento de las agresiones”, admite la empresa, que también ha registrado 24 ataques a interventores y personal de taquillas.

Que el uso de la mascarilla sea obligatorio ha elevado la tensión entre los usuarios del transporte público y el personal de seguridad. 

TMB abrió en el primer semestre ocho expedientes por faltas graves a vigilantes de seguridad mientras realizaban su trabajo.

Las quejas de los vigilantes  aumentaron, ya que además de perseguir carteristas, grafiteros y personas que viajan sin billete, ahora tenían que perseguir a las personas que iban sin mascarilla. 

“La mascarilla le añade problemas al vigilante. Estamos teniendo problemas porque el pasajero se rebota con el personal de seguridad que, en realidad, debería estar a otras cosas”, relata un vigilante que acumula 20 años de experiencia como guardia privado en la red ferroviaria. El problema no es exclusivo de Renfe.

“Parece como si no hubiese concienciación del uso de la mascarilla, avisas a alguien de que se la debe poner y, a la que te das la vuelta, se la ha quitado otra vez” “Como trabajador del transporte público me siento desamparado, tanto por la empresa como por los propios clientes. Estamos solos y nos toca controlar a una gran cantidad de usuarios”, afirma un vigilante de Ferrocarrils

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que se sancionará a todas aquellas personas que no lleven mascarilla, aunque no concretó cómo se iban a perseguir a todas las personas que no hacían su uso.

El pasado viernes, partió de Mataró en dirección a L’Hospitalet un tren, en el cual se montaron dos hombres que no llevaban mascarilla. El personal de seguridad de Renfe les advirtió de que, sin la protección, no podían viajar. La situación se enredó y, finalmente, fue necesaria la intervención de una patrulla de los Mossos d’Esquadra.

Hace pocas semanas, vigilantes del metro y de ferrocarriles, tuvieron que enfrentarse a dos bandas que salían de las discotecas de Cornellà a primera hora de la mañana, y evitar un robo en la estación del Carrilet en L’Hospitalet. Las imágenes dieron la vuelta por las redes sociales.