25/10/2024

Así serán los nuevos trenes de Rodalies de Renfe. Cada tren podrá transportar 900 viajeros

Dispondrán de conexión inalámbrica a Internet (‘wifi’), medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles

Rodalies 1
18/03/2021

 La compañía RENFE, ha hecho público el concurso para la adquisición de 211 nuevos trenes para los servicios de Rodalies y Cercanias. Estos trenes serán de gran capacidad, podrán transportar al menos 900 viajeros cada uno.

El montante de la operación de compra es de un total de 2.726 millones de euros.

El contrato incluye el posterior mantenimiento de los convoyes durante quince años, además está abierta la posibilidad de que la operadora ferroviaria encargue hasta 120 trenes más.

Se trata por tanto del pedido ‘estrella’ del plan de compra de nuevo material rodante que Renfe prevé acometer en la primera mitad de este año por un importe total de 3.000 millones de euros.

Con este pedido, Renfe tiene ya en marcha el grueso de este programa de renovación de material rodante, dado que ya ha lanzado otros dos contratos que suman 700 millones, el de adquisición de vehículos de vía estrecha y el de locomotoras AVE con cambio de ancho.

Con este gran pedido que promueve ahora la compañía ferroviaria, se pretende renovar el parque de trenes con que explota el servicio de Rodalies y Cercanías y a la vez dotarse de un nuevo tipo de tren, de vehículos de gran capacidad, esto es, que puedan transportar mayor número de pasajeros en un mismo trayecto.

Los vehículos tendrán además contarán con conexión inalámbrica a Internet (‘wifi’), medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.

Así, la compañía ferroviaria calcula que la capacidad de su parque de trenes de Cercanías aumentará en un 20% en comparación con la actual. Los nuevos vehículos se destinarán fundamentalmente a «maximizar la capacidad de transporte» en los grandes núcleos como son Madrid y Barcelona.

Renfe puso en marcha a comienzos de este año este programa de inversión en trenes, toda vez que a finales de 2018 se garantizó el monopolio en la explotación de los servicios de Cercanías y los de Media Distancia (regionales) durante al menos diez años más.